Los nutrientes son fundamentales para la fertilidad femenina y el embarazo. Existen ciertos nutrientes esenciales que ayudan a aumentar las posibilidades de concepción y desarrollo del bebé saludable.

Sin una adecuada provisión de nutrientes, el cuerpo es incapaz de funcionar correctamente, lo que puede comprometer la salud y la vitalidad. Además, los procesos reproductivos dependen de ciertos aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos para funcionar adecuadamente.

Los efectos de los nutrientes en la fertilidad femenina son de amplio alcance. Si bien la escasez de nutrientes específicos puede reducir la fertilidad, existen otras consideraciones. Aunque sea posible concebir, la carencia de ciertos nutrientes puede repercutir negativamente en el desarrollo del feto y causar defectos de nacimiento. La salud de la madre también puede correr riesgos.

Principales nutrientes que favorecen la fertilidad femenina

Cobre

El oligoelemento cobre contribuye al metabolismo saludable y la regulación hormonal. La gran cantidad o la escasez de cobre en el cuerpo puede repercutir negativamente en la fertilidad. Las investigaciones demuestran que las mujeres con bajos niveles de cobre son, a menudo, sub-fértiles. Se cree que se debe a alteraciones en el metabolismo del estrógeno.

Continúe leyendo

Ácido Fólico

Quizás uno de los nutrientes más conocidos y destacados por su importancia durante el embarazo es el ácido fólico. Esta vitamina B es necesaria para favorecer la división saludable de las células mientras el bebé se desarrolla. La carencia de ácido fólico puede ocasionar defectos en el tubo neural, la médula espinal y el cerebro. Es importante que las mujeres que están planeando tener un bebé aumenten el consumo de ácido fólico, cuyo nivel elevado debe continuar durante la etapa inicial del embarazo, para favorecer el desarrollo de un bebé saludable.

Continúe leyendo

Hierro

Existe una fuerte conexión entre los bajos niveles de hierro y la infertilidad en las mujeres. La insuficiente existencia de hierro puede ocasionar la anovulación. Por el contrario, mantener niveles saludables de hierro puede ayudar a reducir el riesgo de problemas ovulatorios. También se asocian los bajos niveles de hierro con el bajo peso al nacer, ya que es necesario para favorecer el crecimiento del feto y la placenta. Es importante administrar cuidadosamente los niveles de hierro durante el embarazo, ya que demasiado o muy poco hierro puede causar complicaciones.

Continúe leyendo

Ácidos grasos Omega-3

Estos ácidos grasos esenciales son importantes para la fertilidad y el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo. Los estudios demostraron que los ácidos grasos omega-3 pueden facilitar el aumento del transcurso de vida reproductiva femenino. Esta investigación se basó en pruebas con animales, y necesita más estudios. Otra investigación encontró que el aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 durante los tratamientos de FIV/ICSI puede ayudar a reforzar la fertilidad y el crecimiento del embrión. Durante el embarazo, estos ácidos grasos esenciales pueden ayudar a proteger al feto en desarrollo del estrés oxidativo y promover los pesos saludables al nacer.

Continúe leyendo

Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que reduce el estrés oxidativo y puede influir en la fertilidad femenina. Los estudios encontraron que los complementos de vitamina C pueden ayudar a las mujeres que están realizando tratamientos de fertilización asistida.

Continúe leyendo

Vitamina D

Llamada a menudo la “vitamina del sol”, este grupo de compuestos son fundamentales para ayudar al cuerpo a absorber los oligoelementos y otros nutrientes esenciales. Estudios realizados con animales mostraron que la vitamina D influye en la fertilidad femenina. Ratas hembras carentes de vitamina D tuvieron dificultades para producir crías. En los seres humanos, la vitamina D demostró ser importante para fomentar los embarazos saludables y el normal desarrollo del feto. Las mujeres que tienen bajos niveles de vitamina D corren más riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo y dar a luz a bebés más pequeños.

Continúe leyendo

Vitamina E

Los estudios demostraron que las mujeres sometidas a tratamientos de fertilización asistida pueden beneficiarse con la complementación de vitamina E. Esta vitamina mejora la respuesta endometrial como resultado de sus propiedades antioxidantes y anticoagulantes. Además, la vitamina E favorece el desarrollo saludable del feto.

Continúe leyendo

Zinc

El mantenimiento de los niveles hormonales depende del zinc. Consecuentemente, este oligoelemento es muy importante para la fertilidad femenina. Los bajos niveles de zinc pueden causar problemas con el desarrollo del feto durante el embarazo y complicaciones durante el trabajo de parto.

Continúe leyendo

Aumento del consumo de nutrientes para favorecer la fertilidad femenina

Los efectos de los nutrientes en la fertilidad femenina son muy importantes. Entender de qué manera los nutrientes afectan la reproducción y el desarrollo del bebé puede ayudar a las mujeres a elegir estilos de vida más saludables. Asegurarse de que el cuerpo tenga acceso a nutrientes esenciales puede aumentar la fertilidad y favorecer el desarrollo de un bebé y embarazo saludables.

Si bien es fácil fomentar el consumo de muchas verduras frescas para mantener los niveles saludables de los nutrientes esenciales, no siempre es sencillo. La ajetreada rutina diaria y los diferentes estilos de vida pueden aumentar las demandas nutricionales. Esto puede ser más serio si la dieta es pobre, lo que, consecuentemente, puede llevar a que la salud reproductiva sufra complicaciones.

Para mantener una fertilidad saludable y aumentar la posibilidad de quedar embarazada, muchos especialistas en fertilidad alientan a las mujeres a considerar los complementos. Esta es una manera accesible, efectiva y conveniente de asegurarse de que el cuerpo esté recibiendo la nutrición que necesita durante esta importante etapa. Se han desarrollado muchas fórmulas diferentes para favorecer la salud reproductiva y el desarrollo normal del feto.

Es importante que consulte con su médico antes de elegir algún complemento. Algunos complementos son mejores para las mujeres que están intentando concebir, mientras que otros son más apropiados para que los tomen durante el embarazo. No es aconsejable tomar un complemento multi-vitamínico general, ya que el exceso de algunos nutrientes puede ser perjudicial durante el embarazo. Sin embargo, con el complemento adecuado y cambios de estilo de vida positivos es posible sustentar una buena salud reproductiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.