Determinar los días fértiles

Durante el ciclo menstrual, los días cercanos al momento de la ovulación constituyen el único período de tiempo en el que la mujer puede quedar embarazada. Por consiguiente, es conveniente que la pareja que está intentando tener hijos sepa cuáles son estos días.

Varios métodos naturales de planificación familiar pueden ayudar a determinar el período fértil . Actúan como una forma natural de aumentar la fertilidad.

Prueba nuestro calculo de ovulación

Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual normal de 28 a 32 días, la ovulación puede tener lugar en cualquier momento entre el día 11 y el día 21. Recuerde que este es sólo un promedio – el ciclo de cada mujer es diferente!    

Pruebe la calculadora ahora para obtener una idea de la ventana de tiempo que su ovulación puede estar ocurriendo en este mes.

[ovulation]

Mida la temperatura basal de su cuerpo

Después de la ovulación, el cuerpo femenino libera una hormona llamada progesterona. La función de esta hormona es asegurar que llegue una buena cantidad de sangre al útero para mantener un posible embarazo. Un efecto colateral de la progesterona es que provoca un aumento de la temperatura corporal en 0.6°C1. La temperatura corporal permanece en este nivel hasta el comienzo de la menstruación, y posteriormente disminuye. La mujer puede usar esta información para determinar en qué momento ovula.

Es importante, además, que siga estas cinco reglas para determinar con exactitud sus días fértiles por medio de la temperatura corporal:

  • Siempre tómese la temperatura por la mañana, cuando se despierta y todavía está en la cama.
  • Siempre que sea posible, tome su temperatura en el mismo lugar .
  • Tome su temperatura, ya sea rectal, vaginal u oral, durante al menos tres minutos, y continúe con el mismo procedimiento durante todo el ciclo.
  • Asegúrese de haber dormido durante al menos seis horas antes de tomar su temperatura basal.
  • Comience la lista o gráfico el primer día de su período, el que también es el comienzo de su ciclo menstrual.

Crear una curva de temperatura

Curva de temperatura femenina para averiguar el día de ovulaciónDespués de tomarse la temperatura, anote el valor obtenido en una lista o como un punto en un gráfico. También anote cualquier irregularidad que pudiera suceder el día anterior a tomarse la temperatura: menos tiempo de descanso, enfermedad, estrés, medicación o alcohol.

Esto se debe a que influyen muchos factores en la temperatura corporal basal. Una los puntos que marca en el gráfico. Si se salteó una medición de temperatura, deje el espacio de ese día.

Debido a que las mediciones de temperatura varían radicalmente al comienzo del ciclo, ignore las primeros cuatro valores de su análisis.

Ahora examine los valores desde la fase de temperaturas bajas después del quinto día. Para obtener una mejor visión general, dibuje una línea horizontal directamente por encima de los valores más altos (excluyendo los valores atípicos).
Luego verifique si hay un aumento repentino de la temperatura de al menos 0.2°C en los valores bajos de la primera mitad del ciclo. Este aumento debe suceder dentro de un espacio de dos días.

Si la temperatura es más elevada que los valores normales en la fase de temperaturas bajas durante al menos tres días consecutivos, se puede asumir que la ovulación tuvo lugar en las 48 horas anteriores al aumento de temperatura.

Después de los días fértiles

La segunda mitad del ciclo usualmente se extiende desde el día 12 al 16. Esto puede ayudarla a interpretar la curva de temperatura. La temperatura debe aumentar alrededor de dos semanas antes del comienzo de la menstruación del mes siguiente.

Tipos de curvas

Existen muchas variaciones entre las curvas de temperatura y es excepcional que alguna corresponda a la forma ideal. Además, cualquier variación pequeña puede complicar la interpretación de la curva. Sin embargo, una vez que haya monitoreado su temperatura basal durante unos pocos de meses, tendrá más práctica para analizar la temperatura. Esto significa que puede calcular con exactitud sus días fértiles después de algunos ciclos.

Entonces, a partir de las experiencias de los ciclos anteriores, también puede sacar conclusiones para los meses siguientes. Esto puede reducir el período de tiempo de la ovulación. En los casos de períodos muy irregulares, esto puede ser difícil.

Se pueden observar diferentes fenómenos cuando se determinan los días fértiles usando la curva de temperatura:

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, un valor de temperatura es significativamente más alto que el resto

Esto puede deberse a, por ejemplo, haber consumido alcohol la noche anterior, un resfriado, fiebre, estrés, o ir al baño varias veces antes de tomarse la temperatura. Deben ignorarse las lecturas muy inusuales, ya que pueden confundir su interpretación de la curva de temperatura.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, un valor de temperatura se encuentra al mismo nivel que los valores en la fase de temperaturas bajas

La disminución abrupta de la temperatura por uno o más días durante la segunda mitad del ciclo, puede indicar una deficiencia del cuerpo lúteo. Esto es lo más probable si sucede sin razón aparente durante varios ciclos. Algunos medicamentos disminuyen la temperatura, por lo tanto, pueden distorsionar la curva. Además, tomarse la temperatura en horarios diferentes o en diferentes partes del cuerpo pueden producir la disminución de la temperatura.

Poco antes del aumento repentino, la temperatura matinal vuelve a disminuir

La disminución poco antes de la ovulación sucede frecuentemente y es completamente normal. Las mujeres que experimentan esto pueden determinar cuándo son sus días fértiles aún antes de la ovulación.

El aumento de la temperatura no es abrupto, sino gradual

Esto indica una leve deficiencia del cuerpo lúteo. Esta deficiencia es probable cuando la temperatura aumenta solo 0.1°C durante varios días y continúa así. Esto no conlleva necesariamente a una disminución de la fertilidad.

La segunda mitad del ciclo es menor a 12 días

Si el tiempo desde la ovulación hasta la próxima menstruación es menor a 12 días, es probable que la razón sea una deficiencia del cuerpo lúteo.

No hay aumento de la temperatura

Si no se registra un aumento de la temperatura durante la segunda mitad del ciclo, significa que no hubo ovulación. Por lo tanto, no puede quedar embarazada en este ciclo. La ausencia de ovulación a pesar de tener ciclos regulares puede ser relativamente frecuente en mujeres de más edad. Además, el amamantar, un aborto espontáneo reciente, los cambios físicos después de dejar de tomar pastillas anticonceptivas, o los desórdenes hormonales pueden producir la anovulación temporaria.

La temperatura disminuye al final del ciclo

La disminución repentina de la temperatura significa que pronto volverá a menstruar.

La temperatura permanece elevada durante más de 16 días a pesar de la menstruación

A veces, la temperatura basal sigue siendo elevada durante los primeros días del nuevo ciclo y al quinto día, como máximo, disminuye al nivel más bajo. Sin embargo, si está embarazada, la temperatura sigue siendo elevada por más tiempo.

Además, el atraso del período o el sangrado considerablemente menor de lo usual pueden ser un posible indicio de que esté embarazada. También otros factores, como por ejemplo una enfermedad febril, pueden ser responsables de la temperatura elevada constante.

El método del moco cervical

ciclo del moco cervical para determinar el día de ovulación

Fuente:www.pregprep.com

Aunque la ovulación se puede identificar retrospectivamente sobre la base del aumento de la temperatura corporal basal, la consistencia y aparición de moco cervical indica una ovulación inminente.2.

Esto se debe a que en la fase fértil el cervix uterino produce secreciones particularmente líquidas para facilitar el recorrido de los espermatozoides en el útero. Las mujeres usualmente producen mucho moco cervical, el que especialmente descubren durante su fase fértil cuando se limpian con papel higiénico.

Debido a que la ovulación se desencadena básicamente por otra hormona, la hormona luteinizante (LH), la elevada secreción de moco no es una prueba absoluta de ovulación. Por lo tanto, se recomienda calcular si la ovulación ha tenido lugar por medio de la combinación del examen de moco cervical y las mediciones de temperatura. Se puede anotar diariamente la consistencia de la secreción en el gráfico de temperatura.

Por lo general, una mujer necesita algunos meses para interpretar con precisión la consistencia del moco cervical. Sin embargo, además de esto, las observaciones y la experiencia pueden indicar en qué momento tiene lugar la fase fértil.

Aprender a interpretar el moco cervical

  • Durante la menstruación, el cervix segrega muy poco moco cervical.
  • En los días siguientes, se pueden encontrar coágulos de moco espesos y gomosos. Su forma apenas se modifica cuando se los estira usando dos dedos.
  • Con el tiempo aparece más moco, y ahora este puede separarse más cuando se lo estira entre los dedos. Esta secreción se vuelve más delgada y más clara.
  • Al comienzo de la fase fértil, algunos días antes de la ovulación, un hilo de moco puede estirarse varios centímetros sin romperse. En este momento es casi transparente y se parece a la clara del huevo.
  • El día antes de la ovulación, el día más fértil del ciclo, el moco cervical se encuentra en el punto en que puede separarse hasta su distancia máxima posible durante todo el ciclo.
  • Enseguida después de la ovulación, las secreciones vuelven a ser como coágulos y espesas. La fase fértil ha terminado.

El estrés y otros factores pueden dar como resultado fases con moco cervical menos espeso. Si ya ovuló, ahora solo puede determinar esto sobre la base de las mediciones de temperaturas más elevadas.

Examen del cervix

Las mujeres que producen menos moco cervical pueden palpar regularmente el cuello de sus úteros y sus cérvix para determinar cuándo están en su fase fértil. El cervix, que sobresale del útero y entra a la vagina, se abre durante el tiempo de ovulación. Esto crea una condición óptima para la penetración de los espermatozoides.

Durante la fase infértil, al comienzo del ciclo y después de la ovulación, el cervix está abajo en la vagina. Colóquese en cuclillas, o permanezca parada, introduzca sus dedos por la vagina y podrá sentirlo fácilmente. En este caso, el cervix es relativamente firme y duro.

En los días preliminares a la ovulación, el cuello del útero y el cervix están más arriba. En este punto, es más difícil sentirlos con los dedos. El cervix se abre, lo que se siente como un hoyito, o una hendidura en las estructuras esféricas. También se siente muy suave.

Este examen debe comenzar a realizarse al final de la menstruación. Es ideal que se utilice la misma posición, el mismo dedo y el mismo momento durante todo el ciclo.

Consejo importante: lávese las manos minuciosamente ante de realizar este examen para evitar infecciones. Además, vaciar la vejiga antes del examen le permite sentir el cervix con más facilidad.

Barras y tiras de pruebas

El nivel de la hormona luteinizante (LH) aumenta drásticamente al final de la primera mitad del ciclo, desencadenando la ovulación. Cuando el nivel de esta hormona llega a su máximo, indica que nos encontramos a un día de la ovulación.

Las tiras de pruebas funcionan bajo los mismos principios que las pruebas de embarazo. La mayoría de estas tiras de ovulación deben introducirse en la orina de la mujer y permanecer allí por algunos minutos. Pasados estos minutos, se hace visible el resultado. Si el valor de la hormona luteinizante es elevado, aparecen dos líneas.

Las pruebas usualmente indican el momento de mayor fertilidad de la mujer. En este caso, la intensidad de la tira que indica el nivel de LH es, al menos, tan fuerte como la tira de control. Debido a que todas las pruebas de ovulación funcionan de forma diferente, debe seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

Una vez que conoce su cuerpo por medio del uso del método de la temperatura y la inspección del moco cervical, ya está en condición de identificar las posibles fechas de ovulación. Se puede realizar esta prueba durante estas fechas para confirmar la fertilidad.

Es muy útil que, específicamente las mujeres que tienen ciclos irregulares, se realicen una prueba de ovulación . Esto se debe a que el método de la temperatura solo muestra que la ovulación tuvo lugar cuando el ciclo fértil ya pasó.

Los Mejores kits para Pronosticar la Ovulación

Los precios de los kits de ovulación varían enormemente

Desafortunadamente, en este caso se necesitan muchas tiras de pruebas. Se debe comenzar con el control alrededor de dos días antes de la fecha más temprana de ovulación, y continuarlo hasta que se observe el aumento de LH.

Programas para calcular la ovulación

El uso de un programa de computación para calcular el ciclo menstrual puede resultar muy útil para determinar la fase fértil. Estos programas utilizan los mismos elementos – temperatura3, aumento de LH y de progesterona.

La ventaja de utilizar un programa de computación es que puede procesar los datos por si mismo. Construye el gráfico y analiza los valores por usted.

Este programa es una adquisición muy útil para la planificación familiar. Puede ayudar a identificar la fase fértil de una pareja que está tratando de tener un hijo.

Aplicaciones para Celulares

Los mejores suplementos de fertilidad para hombres

Los suplementos para la fertilidad masculina combinan muchos de los nutrientes que se necesitan para crear una poderosa píldora de estimulación de la fertilidad.

Sin embargo tenga presente que difieren ampliamente en términos de calidad y precio. Averigüe cuáles son merecedores de su tiempo y dinero.

Por último, pero no por eso menos importante, existe una enorme cantidad de aplicaciones de fertilidad para celulares, disponibles para iPhone y Android.

Estas aplicaciones ayudan a las mujeres a hacer un seguimiento de sus períodos y de los temas relacionados con la salud – tales como su peso y bienestar emocional y físico.

Las mujeres pueden recibir recordatorios de sus días más fértiles y usualmente todo se organiza en un calendario moderno y sencillo.

Muchas aplicaciones son gratuitas y algunas ofrecen características extra si paga por una versión Premium.

El truco consiste en saber cuáles son buenas y cuáles evitar.

Bibliografía

  1. “Charkoudian N, Stachenfeld NS. Influencias de las hormonas reproductivas en la termoregulación de la mujeres. Fisiología Integral, 2014; 4(2): 793-804”
  2. “Gross BA. Indicadores naturales de ovulación para la planificación familiar. Fertilidad Reproductiva Clínica, 1987;5(3): 91-117”
  3. “Gross BA. Indicadores de ovulación naturales para la planificación natural. Fertilidad Reproductiva Clínica, 1987;5(3): 91-117”
2 Comments
  1. Juana

    Tengo 3 y 8 meses años de casada y no logro quedar envarazada tengo anciedad de tener un bebe

    • Dr Rakesh Kooner

      Querida Juana, Muchas gracias por su comentario, hay algunas cosas que debería de seguir para optimizar su fertilidad. En primer lugar es necesario asegurarse de que usted y su pareja sean fértiles, También debería hablar con su ginecólogo y tu pareja debería conseguirse uno, es mejor hacerse unos dos o tres análisis de semen. También debería de calcular tener relación sexual en torno a la fecha de su ovulación, como lo hemos mencionado en nuestro articulo. Seria muy bueno que se asegure de seguir nuestros consejos y sugerencias.
      Si usted necesita de alguna otra ayuda, estaremos acá para poder responder sus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.