Planear tener un bebé puede ser excitante y estresante a la vez. Existen muchos factores que pueden afectar la fertilidad y es importante prepararse si está planeando comenzar una familia.
La lista que aparece a continuación explica algunos factores que aumentan las posibilidades de quedar embarazada y ayudan al bebé a desarrollarse y crecer a partir del momento de la concepción.
Examen general de salud
Una de las primeras medidas es hacerse un examen general de salud. Es importante estar al día con el examen de Papanicolau, así como con exámenes de sangre que verifiquen si tiene anticuerpos de rubeola y varicela, y en caso de observarse algún riesgo, vacunarse.
También se recomiendan los exámenes de enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades no tratadas como la Clamidia (Chlamydia Trachomatis) pueden esparcirse por las trompas de falopio y causar hidrosalpinx y cicatrices, lo que lleva a la infertilidad y a un alto riesgo de embarazos ectópicos. Otras infecciones de transmisión sexual que pueden impactar negativamente en la fertilidad son:
- Sífilis
- Gonorrea
- HPV (VPH)
- Herpes
- VIH (HIV)
- Hepatitis B
- Verrugas genitales
Consulta profesional
Debe consultar a su ginecólogo o especialista en fertilidad si no pudo quedar embarazada después intentarlo activamente por 12 meses sin usar protección. Es una buena oportunidad para buscar asesoramiento y explorar las opciones. En algunos casos, unos simples exámenes pueden revelar el problema subyacente que está disminuyendo su fertilidad. Una vez que se detecta, puede resultar más fácil quedar embarazada.
Las fases del ciclo menstrual
Existen muchos y diferentes métodos para calcular la ovulación, entre los que se incluyen el monitoreo de los cambios de temperatura, el moco vaginal, la saliva y la orina. Estas técnicas no son siempre 100% confiables, ya que los factores externos pueden alterarlas. Sin embargo, pueden brindar un buen indicio de las fases fértiles.
Dieta saludable
Es importante que su cuerpo esté bien nutrido, ya que esto afecta a la fertilidad. Una dieta saludable debe incluir muchas raciones diarias de fruta y vegetales frescos, además de proteínas de calidad como el pescado, carne magra, huevos, o legumbres. También son importantes los carbohidratos complejos y los alimentos ricos en calcio. Evite consumir muchos aditivos alimentarios como las harinas, preservantes y colorantes. Tampoco son recomendables los alimentos ricos en grasas saturadas.
Cambios positivos del estilo de vida
No consumir alcohol
Prohibido fumar
Tanto la fertilidad femenina como la masculina se ven afectadas por el tabaco ya que contribuye a la disfunción eréctil y daños importantes en el ADN del óvulo y los espermatozoides. El riesgo de sufrir un aborto natural es mayor si se expone al humo del cigarrillo.
Otros usos de drogas legales e ilegales
Todas las drogas ilegales impactan negativamente en la fertilidad y por lo tanto, deben evitarse. Existen, además, muchos medicamentos que pueden dificultar la concepción, como los medicamentos para la presión sanguínea, la tiroides, los inmunosupresores y esteroides. Se recomienda consultar con su médico acerca de los medicamentos que esté tomando antes de prepararse para quedar embarazada.
Bienestar emocional
El ser positiva y tener una actitud saludable ayuda a la fertilidad. Si bien a veces es inevitable sufrir un poco de estrés, el hecho de minimizarlo y responder apropiadamente puede facilitar la concepción. Existen muchas organizaciones que pueden proporcionarle técnicas para lidiar con el estrés y la ansiedad durante el embarazo y/o si está intentando concebir.
Tome complementos de foliato
Es importante tomar complementos de foliato si se está preparando para quedar embarazada. Esta importante vitamina B debe tomarse regularmente durante, al menos, un mes antes de concebir o durante el primer trimestre de embarazo, ya que disminuye significativamente el riesgo para el feto en desarrollo de tener defectos del tubo neural, los que pueden causar desórdenes de desarrollo congénito, como la columna bífida. El foliato se puede tomar solo o junto con otros complementos para el pre-embarazo.
Mantenerse en forma
El embarazo puede ser extenuante para el cuerpo, por lo tanto es importante estar, al menos, moderadamente en forma antes de concebir. Sin embargo, no es recomendable hacer ejercicios de alto impacto, intensos y de larga duración, ya que pueden afectar negativamente los ciclos de ovulación y dificultar la concepción. Las mujeres que no hacen ejercicio regularmente quizás quieran que se les confeccione algún programa especial. La fertilidad masculina también se beneficia del buen estado físico, lo cual debe tenerse en cuenta si está intentando concebir.
Mantener un peso saludable
El peso saludable es importante tanto para la fertilidad masculina como para la femenina: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desequilibrios hormonales, diabetes y afecciones cardíacas, lo que contribuye a la infertilidad. Asimismo, las mujeres con bajo peso también corren el riesgo de que su fertilidad se vea disminuida, ya que esto puede alterar sus ciclos menstruales. Si está preocupada por su peso, es una buena idea consultar con un nutricionista y trabajar para lograr un peso saludable que favorezca la fertilidad.
Condiciones apropiadas para la fertilidad
Existen varias condiciones médicas que pueden disminuir la fertilidad femenina. Entre estos problemas comunes se incluyen:
Síndrome del ovario poliquístico (PCOS)
Abordando un amplio rango de síntomas, el PCOS puede diagnosticarse si la mujer tiene dos de las siguientes condiciones:
- Niveles altos de andrógenos (hormonas masculinas)
- Quistes o folículos en los ovarios
- Ciclos menstruales irregulares
Las mujeres con diagnóstico de PCOS quizás necesiten asistencia para concebir si no tienen períodos regulares. El tratamiento puede variar desde técnicas de intervención como la FIV, hasta pastillas y relaciones sexuales programadas.
Endometriosis
Obstrución de las trompas de falopio
Amenorrea
Resumen
La mayoría de las mujeres encuentran que hacer cambios positivos en sus estilos de vida les ayuda a aumentar su fertilidad. Comer bien, estar en forma y evitar las influencias negativas favorece la fertilidad. Para las mujeres con condiciones médicas subyacentes que pueden disminuir la fertilidad, existen opciones de tratamientos prácticos y efectivos los cuales deberían explorar con su Médico o Ginecólogo.