El recuento de espermatozoides mide la cantidad de espermatozoides en la eyaculación, en millones por milímetro. Es importante distinguirlo del recuento total de espermatozoides, que es la cantidad multiplicada por el volumen, o sea, el número de milímetros1 En la actualidad, el recuento promedio, en el mundo occidental, es entre 20 y 40 millones de espermatozoides por milímetro, lo que muestra la disminución del 1-2% por año de un número sustancialmente más elevado en décadas pasadas2
Más de 15 millones de espermatozoides por milímetro se considera normal, de acuerdo a la Guía de la OMS en 20103. Anteriormente a esta revisión descendente, se consideraba normal 20 millones4
Baja cantidad de espermatozoides
Se denomina Oligozoospermia al semen con baja cantidad de espermatozoides. A menudo, el semen con baja cantidad de espermatozoides también muestra anomalías en su morfología y motilidad (técnicamente «oligoastenoteratozoospermia»). Después de una vasectomía exitosa, la muestra de semen es azoospermica. Esto significa que el semen no tiene un nivel mensurable de espermatozoides.
Mejorar la cantidad de espermatozoides
El hombre puede hacer varias cosas para mejorar la cantidad de los espermatozoides. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés. Además, estudios científicos han demostrado que se puede lograr un aumento de la cantidad de espermatozoides por medio del consumo de los siguientes complementos alimenticios:
- 2000 mg por día de vitamina C aumenta la cantidad de espermatozoides un 129% en 2 meses5
- 5 mg de ácido fólico + 66 mg de zinc mejora la cantidad un 74%, pero provoca un aumento del 4% de espermatozoides anómalos6
- 4 mg por día de licopeno mejora la cantidad en 22 millones por mililitro después de 90 días7
- 3 g por día de L-Carnitina aumenta la cantidad un 15% después de 90 días8
- La vitamina D (los hombres con bajas concentraciones de vitamina D tienen menor cantidad de espermatozoides9)
Cómo aumentar la cantidad de espermatozoides de forma natural
El proceso de generación de espermatozoides es particularmente sensible a los factores externos. Entre éstos se incluye el trauma (calor, fuerza física), suministro de energía y nutrientes para las células «bajo construcción», así también como el estrés oxidativo.
El hombre puede hacer varias cosas para mejorar su fertilidad. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.
Además, estudios científicos demostraron que se puede lograr el aumento de la cantidad de espermatozoides por medio de los siguientes complementos alimenticios:
- aminoácidos, como la Arginina y la Carnitina
- antioxidantes, como el Glutatión y la coenzima Q10
- metales traza, como el zinc y el selenio
- vitaminas, como la A, B9 (ácido fólico), C, D y E
- extractos, como el extracto de corteza de pino (Pycnogenol)
Estos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos son nutrientes naturales, por lo que no debe esperarse ningún efecto adverso. Por el contrario, el aumento del consumo de estos micronutrientes produce significantes beneficios para la salud, como la estabilización del sistema inmune, un efecto positivo en la circulación cardiovascular y la salud de la piel y el cabello.
Por lo tanto, no hay razón médica que impida implementar una dieta rica en micronutrientes durante un mínimo de seis meses para aumentar la fertilidad. Es ideal que esto se lleve a cabo hasta lograr una concepción exitosa.
Más nutrientes que aumentan la cantidad de espermatozoides
Bibliografía
- «http://www.sharedjourney.com/define/semen.html» ↩
- «http://ispub.com/IJU/2/1/7519» ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/16/3/231» ↩
- «Essig, Maria G.; Editado por Susan Van Houten y Tracy Landauer, Revisado por Martin Gabica y Avery L. Seifert (2007-02-20). «Análisis de semen». Healthwise. WebMD. Recuperado 2007-08-05″ ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17004914» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11872201» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12899230» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8529529» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23042450» ↩