Un análisis de semen evalúa varias de las características principales de la calidad del semen. Ayuda a evaluar la fertilidad de los hombres que buscan ser padres o por el contrario, verifica el éxito de una vasectomía.
Brinda un panorama de la fertilidad estadística del hombre en un momento determinado, usualmente con relación a las pautas de fertilidad de la OMS. Si bien puede brindar importantes conocimientos, no puede ayudar a identificar las causas de la infertilidad masculina.
Los dos métodos de medición disponibles son: utilizar un equipo casero o hacer un análisis en un laboratorio. El equipo casero mide solo unas pocas características y es muy complicado de manejar. Los resultados pueden servir como un punto de partida, pero este equipo no puede reemplazar de ninguna manera a un análisis de laboratorio profesional, realizado por especialistas en fertilidad.
Se puede recolectar el semen por medio de la extracción de espermatozoides del epidídimo, la masturbación, el preservativo, o el coitus interruptus (coito interrumpido). De todos estos métodos, la masturbación es la manera preferida en la mayoría de los casos. La apropiada recolección del semen y el método de medición preciso pueden influir significativamente en los resultados.
¿Qué se mide en un análisis de semen?
Un análisis de semen normalmente mide
Un gran número de factores, como la dieta, el trauma físico de los testículos, la exposición a altas temperaturas y radiación1 pueden influir significativamente en los resultados de los análisis de semen.
En un solo hombre, los resultados pueden tener grandes variaciones naturales en el tiempo2. Por lo tanto, si un estudio muestra un resultado de subfertilidad, este debe confirmarse con al menos dos análisis más, que deben realizarse entre las siguientes 2 a 4 semanas3.
Importancia para la fertilidad
Debido a la naturaleza probabilística de la fertilidad humana, las características que generalmente se miden en un análisis de semen son solo algunos de los factores de la calidad del mismo.
Se considera que hasta un 30% de los hombres cuyos análisis de semen muestran resultados normales, sufren de un anormal funcionamiento del esperma4 y ,por lo tanto, pueden seguir teniendo problemas para engendrar. En cambio, los hombres cuyos análisis de semen muestran resultados pobres pueden engendrar sin problemas, ya que tan solo una pequeña posibilidad puede ser lo suficientemente importante como para lograrlo5
La Guía NICE (Instituto Nacional de la Excelencia del Cuidado y la Salud) define como un «factor leve de infertilidad masculina» cuando 2 o más análisis de semen tienen 1 o más variables inferiores al 5%. En estas circunstancias, la guía considera que se puede engendrar de forma natural, por medio del coito vaginal dentro de los 2 años, del mismo modo que para las personas con endometriosis leve6.
Conclusión
Aunque un único análisis de semen no es concluyente, es un paso esencial para evaluar la fertilidad del hombre y por consiguiente de la pareja en general. Es fundamental que ambos miembros de la pareja estén bien informados con respecto al valor de los resultados, así también como a su valor limitado de interpretación.
Cómo aumentar la Fertilidad Masculina de forma Natural
El proceso de generación de semen es particularmente sensible a los factores externos. Estos incluyen el trauma (calor, fuerza física), la energía y el suministro de nutrientes para los espermatozoides «en desarrollo», sin olvidar el estrés oxidativo.
Las investigaciones han demostrado que el estrés oxidativo es probablemente el único y más importante factor para la disminución de la fertilidad masculina y el daño del ADN. Afortunadamente, este factor puede modificarse fácilmente. Cientos de estudios científicos han demostrado de forma concluyente que la calidad del esperma puede cuadruplicarse por medio del consumo de micronutrientes y antioxidantes específicos, como la L-Carnitina, L-Arginina o el Glutation.
Estos nutrientes para la fertilidad masculina constituyen la terapia básica para cualquier pareja que desee concebir sin dilación y quiera no solo aumentar las posibilidades, sino también proteger el ADN del hombre del estrés oxidativo.
¿Cuándo debe pensar el hombre en tomar micronutrientes?
Los especialistas en fertilidad solían recomendar cursos sobre suplementos de nutrientes de varios meses solo para los hombres y las mujeres que comenzaban con su preparación normal para la FIV (fecundación in vitro) u otras terapias de fertilización. En la actualidad, se recomienda cada vez más que todos los futuros padres consuman estos suplementos, especialmente a partir de los 35 años de edad, debido a su probada efectividad y asequibilidad. .
¿ Cuáles son los beneficios de estos nutrientes?
- Los nutrientes para la fertilidad masculina tienen un costo mensual bajo, inferior a £40 / €50, si lo comparamos con los elevados e impredecibles costos de los tratamientos de fertilización artificial, como la FIV y los costos indirectos de embarazarse.
- Los nutrientes aumentan eficazmente los principales parámetros de la calidad del esperma: cantidad, motilidad y morfología, volumen, y protegen el ADN de daños oxidativos.
- Los ingredientes son suplementos nutricionales fiables, de probada efectividad. No deben esperarse efectos secundarios.
- Los nutrientes tienen otros efectos beneficiosos, por ejemplo, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Todos los nutrientes para la fertilidad masculina
Bibliografía
- «Agarwal et.al. (2009) Efectos de las ondas de radiofrecuencia electromagnéticas (RF-EMW) de los teléfonos celulares en el semen eyaculado: un estudio piloto in vitro, Fertilidad y Esterilidad, Volumen 92, tema 4, (pp.1318-25)» ↩
- «Frecuencia adecuada de análisis». Tecnologías Kokopelli. 2007. Recuperado el 11-08-2007″ ↩
- «Weschler, Toni (2002). Haciéndose cargo de su fertilidad(Edición revisada). Nueva York: HarperCollins. p. 189. ISBN 0-06-093764-5″ ↩
- «Comprendiendo el análisis de semen. Stonybrook, Universidad Estatal de Nueva York. 1999. Recuperado el 5-08-2007» ↩
- «Essig, Maria G.; Editado por Susan Van Houten y Tracy Landauer, Revisado por Martin Gabica y Avery L. Seifert (20-02-2007). «Análisis de semen». Healthwise. WebMD. Recuperado el 05-08- 2007» ↩
- «Fertilidad: evaluación y tratamiento para personas con problemas de fertilidad» ↩