¿Qué es el tiempo de licuefacción?

La licuefacción es el proceso por el cual el esperma se vuelve líquido una vez eyaculado.

Esto sucede cuando se rompe el gel (coágulo seminal) formado por las proteínas de las vesículas seminales. Entonces el semen se vuelve líquido. La muestra tarda normalmente menos de 20 minutos en pasar de un gel denso a uno líquido.

En las pautas de NICE ( Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica se considera dentro de los parámetros normales un tiempo de licuefacción de hasta 60 minutos1

¿Por qué es importante el tiempo de licuefacción?

El gel seminal se licua para que los espermatozoides puedan avanzar más libremente a través del moco cervical y hacia el óvulo.

Un tiempo de licuefacción superior a los 60 minutos puede disminuir las posibilidades de concepción, ya que los espermatozoides no pueden comenzar a avanzar. Esto puede indicar una infección o un trastorno de la función de las glándulas accesorias.

Debe realizarse un Test Postcoital (PCT) para evaluar la importancia clínica de la Licuefacción Seminal Retrasada.

  • Si los resultados del PCT son normales, no se necesita ningún tratamiento posterior de licuefacción retrasada. Si el esperma puede alcanzar el moco cervical, puede tener lugar la fertilización del óvulo y por lo tanto, los problemas de la licuefacción del semen no son clinicamente relevantes.
  • Si el resultado del PCT es anormal, debe realizarse un análisis de eyaculado dividido. El semen que no se licua sugiere una potencial disfunción prostática, ya que se necesitan las enzimas proteolíticas (” proteasas”) de las secreciones prostáticas para licuar el coágulo seminal, el cual se produce en las vesículas seminales. En caso de ausencia de espermatozoides en el PCT, se deberá realizar un diagnóstico posterior del problema de licuefacción.

Cómo aumentar la fertilidad masculina

El hombre puede hacer varias cosas para mejorar su fertilidad. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.

Además, estudios científicos demostraron que se puede lograr el aumento de la cantidad de espermatozoides por medio de los siguientes complementos alimenticios:

  • aminoácidos, como la Arginina y la Carnitina
  • antioxidantes, como el Glutatión y la coenzima Q10
  • metales traza, como el zinc y el selenio
  • vitaminas, como la A, B9 (ácido fólico), C, D y E
  • extractos, como el extracto de corteza de pino (Pycnogenol)

Estos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos son nutrientes naturales, por lo que no debe esperarse ningún efecto adverso. Por el contrario, el aumento del consumo de estos micronutrientes produce significantes beneficios para la salud, como la estabilización del sistema inmune, un efecto positivo en la circulación cardiovascular y la salud de la piel y el cabello.

Por lo tanto, no hay razón médica que impida implementar una dieta rica en micronutrientes durante un mínimo de seis meses para aumentar la fertilidad. Es ideal que esto se lleve a cabo hasta lograr una concepción exitosa.

Los complementos para la fertilidad masculina combinan muchos de los nutrientes como para crear una poderosa píldora de aumento de la fertilidad.

Hemos comparado muchos productos para que pueda analizarlos.
 

Bibliografía

  1. “Fertilidad: Evaluación y tratamiento de personas con problemas de fertilidad. Londres: comunicado de prensa de RCOG. 2004. ISBN 1-900364-97-2.”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.