El factor de infertilidad masculina es muy común y son muchos los motivos que pueden influir para desencadenarlo

La infertilidad afecta a hombres y a mujeres por igual. El factor de infertilidad masculina representa el 40% de todas las parejas que luchan por concebir, mientras que el factor de infertilidad femenina es la causa de otro 40% de los casos.

En el 20% de los casos restantes existen problemas tanto en los hombres como en las mujeres. El factor de infertilidad masculina puede ser el resultado de una variedad de problemas y en muchos casos, de una combinación de motivos. Las causas principales se enmarcan en las siguientes categorías:

Condiciones que causan la infertilidad masculina

Trastornos del esperma

Las causas más comunes del factor de infertilidad masculina se relacionan con problemas asociados a la producción y la maduración de los espermatozoides. Estos problemas pueden incluir la forma anómala, la poca motilidad o simplemente una baja producción de espermatozoides, la cual puede ser anormalmente baja (oligospermia) o no haber producción alguna (ausencia de espermatozoides = azoospermia).

Esto puede ser el resultado de una variedad de factores que incluyen:

  • Condiciones inflamatorias o enfermedades infecciosas, como el virus de las paperas
  • Trastornos (Auto-)inmunológicos, en los que el esperma es atacado
  • Trastornos pituitarios, hormonales o endocrinos
  • Estilo de vida y factores ambientales, como una dieta pobre
  • Trastornos genéticos que están directa o indirectamente relacionados con las anomalías del esperma. Condiciones como la enfermedad depranocítica, el síndrome de Noonan, la distrofia miotónica y la hemacromatosis pueden dar como resultado la disfunción testicular y las anomalías de los espermatozoides. Otras condiciones como la fibrosis quística, el síndrome del sexo inverso, y otras anomalías cromosómicas pueden causar la azoospermia o la oligospermia.

Disquinesia ciliar primaria (DCP)

Es un trastorno genético en el que la cantidad de esperma es normal pero los espermatozoides no tienen motilidad. El síndrome de Kartagener es un ejemplo de esta condición.

Anomalías anatómicas

Las obstrucciones del tracto genital pueden bloquear parcial o totalmente el flujo del líquido seminal y causar infertilidad. Las anomalías pueden ser congénitas o causadas por una inflamación o infección del tracto urogenital.

Una cirugía que dejó tejido cicatrizal puede también provocar bloqueos, del mismo modo que la varicoceles escrotal.

Estos bloqueos usualmente pueden revertirse por medio de cirugía.

Deleciones mitocondriales

La mitocondria contiene un conjunto de genes distintos a los cromosomas normales que se encuentran en el núcleo. Investigaciones realizadas muestran que si estos genes dentro del ADN mitocondrial están ausentes o se encuentran alterados, pueden causar la infertilidad1.

Condiciones secundarias

La diabetes, la enfermedad del hígado, y la enfermedad renal pueden producir una infertilidad secundaria (la incapacidad de concebir un segundo hijo). Además, existen ciertos medicamentos y tratamientos para otras condiciones médicas que pueden producir la infertilidad masculina.

Estadísticamente, la disfunción eréctil también puede disminuir las posibilidades de concepción.

¿Qué es la infertilidad idiopática?

A pesar de haber muchas causas para el factor de infertilidad masculina, a veces es difícil de diagnosticar con certeza la causa exacta. A esta infertilidad inexplicable se la denomina infertilidad idiopática.

Los parámetros del semen pueden ser anómalos, y sin embargo, no puede determinarse la(s) causa(s). Quizás no se identifique ninguna anomalía, y sin embargo no se puede concebir. Aproximadamente el 30% de los hombres infértiles son clasificados como idiopáticos.

Los hombres con infertilidad idiopática normalmente presentan una disminución inexplicable de la calidad del semen en relación con la motilidad, cantidad y morfología del esperma, a pesar del normal funcionamiento endócrino y de que los exámenes médicos resulten normales. Hacer modificaciones positivas en el estilo de vida puede, en muchos casos, ayudar a mejorar la fertilidad.

Es importante evitar el excesivo consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Ejercitarse adecuadamente y tener un peso saludable puede mejorar la fertilidad . Es particularmente importante cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo para favorecer la reproducción sana.

Suplementos para la fertilidad masculina,
Descubra qué suplementos cuentan con el extracto de corteza de pino.

Los suplementos para la fertilidad masculina combinan muchos de los nutrientes que se necesitan para crear una poderosa píldora de aumento de la fertilidad.

Esto incluye al extracto de corteza de pino, que, según se ha demostrado, trata satisfactoriamente la infertilidad idiopática2.

Hemos comparado muchos productos para que pueda analizarlos.
 

Bibliografía

  1. Kao, S. et.al. (1995). La deleción de 4977-pb del ADN mitocondrial se asocia a la disminución de la fertilidad y motilidad del esperma humano. Biología de la Reproducción, Volumen 52, Edición 4, (pp. 729-36).”
  2. “Nikolova, V. et.al. (2007). Parámetros del esperma en la infertilidad masculina idiopática después de un tratamiento con prelox. Akush Ginekol (Sofiia), Volumen 4, Edición 5, (pp. 7-12).”