La motilidad de los espermatozoides es su capacidad de moverse apropiadamente a través del aparato reproductivo femenino (ya sea por medio de la fertilización natural o artificial) o a través del agua (durante la fertilización externa, como la FIV) para llegar al óvulo.
También puede considerarse a la motilidad como la calidad de los espermatozoides, lo que es un factor importante para una concepción exitosa. Los espermatozoides que no se mueven de manera apropiada no llegan al óvulo y por lo tanto, no lo fertilizan.
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un hombre es fértil si tiene un «mínimo de motilidad progresiva», o sea, grado a+b. de 32%, equivalente a 4.8 millones/ml(15 millones / ml x 32%). La vitalidad debe ser de un mínimo del 60% de espermatozoides vivos1.
Ejemplos
- Un hombre puede tener una cantidad de espermatozoides muy superior al límite mínimo estipulado por la OMS de 15 millones por mililitro (por ejemplo 50 millones), pero si solo unos pocos de ellos son móviles (por ejemplo solo el 5%), este hombre puede tener una mala calidad general de espermatozoides (menos de 5 millones de Espermatozoides Móviles Totales por mililitro). Esto se debe a que el número total de espermatozoides progresivamente móviles sería de solo 2,5 millones por mililitro.
- Sin embargo, si la cantidad de espermatozoides es muy alta ( por ejemplo 100 millones por mililitro), no importaría una motilidad baja (por ejemplo 5%), ya que el número total de espermatozoides progresivamente móviles sería de 5 millones por mililitro.
- En cambio, un hombre puede tener una baja cantidad de espermatozoides, mucho menor de 15 millones por mililitro (por ejemplo 10 millones) y aún así sus espermatozoides pueden tener buena calidad. Esto se logra si la motilidad es superior al 50%, lo que da un mínimo de 5 millones de espermatozoides con un buen movimiento de avance
Clasificación de la motilidad de los espermatozoides
- Grado a, Motilidad IV o movimiento recto: Espermatozoides con motilidad progresiva. Éstos son los más fuertes y avanzan rápido y en línea recta.
- Grado b, Motilidad III o movimiento en zig-zag: (motilidad no lineal): Éstos también se mueven pero tienden a avanzar zigzagueando.
- Grado c, Motilidad II o vibrante: Éstos no tienen motilidad progresiva ya que no avanzan a pesar de mover sus colas.
- Grado d, Motilidad I o inmóvil: Éstos son totalmente inmóviles y no pueden avanzar.
Baja Motilidad
El término médico que se utiliza para denominar la baja motilidad de los espermatozoides es Astenozoospermia (o astenospermia). La astenozoospermia completa, o sea 100% de espermatozoides inmóviles en la eyaculación, sucede con una frecuencia de 1 en 5000 hombres o el 0.002%2. La astenozoospermia completa puede producirse por alguna deficiencia metabólica, como la incapacidad de consumir ciertos nutrientes esenciales para la motilidad de los espermatozoides, anomalías ultraestructurales de los flagelos (colas) de los espermatozoides y necrozoospermia (espermatozoides sin vida).
La astenospermia disminuye la calidad general de los espermatozoides y por lo tanto, se constituye en un factor principal de la poca o nula fertilidad en los hombres. La posibilidad de embarazo en estos casos puede aumentarse por medio de ICSI2.
Mejorar la motilidad de manera natural
El hombre puede hacer varias cosas para mejorar la motilidad de sus espermatozoides. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.
Además, estudios científicos han demostrado que se puede lograr un aumento de la motilidad de los espermatozoides por medio del consumo de los siguientes complementos alimenticios:
- 2 g por día de L-Carnitina + Vitamina E aumenta la motilidad un 59% después de ocho meses4
- 3 g por día de L-Carnitina aumenta la motilidad un 40% después de tres meses5
- 2000 mg por día de Vitamina C aumenta la motilidad un 39% en 2 meses6
- 4 mg por día de licopeno aumenta la motilidad un 25% en 3 meses7
- 200 mg de selenio + 400 UI de Vitamina E mejoró la motilidad, morfología o ambas en el 53% de los pacientes después de 14 semanas8
- La Vitamina D (los espermatozoides de los hombres con deficiencia en vitamina D tienen más baja motilidad9)
Cómo aumentar la fertilidad masculina de forma natural
El proceso de generación de espermatozoides es particularmente sensible a los factores externos. Entre éstos se incluye el trauma (calor, fuerza física), el suministro de energía y nutrientes para las células «bajo construcción», así también como el estrés oxidativo.
El hombre puede hacer varias cosas para mejorar su fertilidad. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.
Además, estudios científicos demostraron que se puede lograr el aumento de la cantidad de espermatozoides por medio de los siguientes complementos alimenticios:
- aminoácidos, como la Arginina y la Carnitina
- antioxidantes, como el Glutatión y la coenzima Q10
- metales traza, como el zinc y el selenio
- vitaminas, como la A, B9 (ácido fólico), C, D y E
- extractos, como el extracto de corteza de pino (Pycnogenol)
Estos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos son nutrientes naturales, por lo que no debe esperarse ningún efecto adverso. Por el contrario, el aumento del consumo de estos micronutrientes produce significantes beneficios para la salud, como la estabilización del sistema inmune, un efecto positivo en la circulación cardiovascular y la salud de la piel y el cabello.
Por lo tanto, no hay razón médica que impida implementar una dieta rica en micronutrientes durante un mínimo de seis meses para aumentar la fertilidad. Es ideal que esto se lleve a cabo hasta lograr una concepción exitosa.
Más nutrientes para el aumento de la motilidad
Bibliografía
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/16/3/231» ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/17/5/684» ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/17/5/684» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12568837» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8529529» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17004914» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12899230» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403799» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23042450» ↩