Las parejas pueden poner en práctica algunos consejos para mejorar la fertilidad

Contrariamente a la opinión popular, la fertilidad no se logra solo con una dieta balanceada. Existen otros temas importantes entre los que se incluyen practicar actividades deportivas, evitar las toxinas del ambiente y utilizar posiciones óptimas durante el acto sexual.

Haga ejercicio

Participar de forma regular en una actividad deportiva puede tener un impacto positivo en la fertilidad de ambos miembros de la pareja. Los entrenamientos de resistencia suaves y los deportes de atletismo moderados mejoran la circulación y ayudan a regular la producción de hormonas.

El ejercicio aumenta los niveles de endorfinas, lo que produce que sienta más felicidad y confianza en si mismo. Y, por supuesto, ayuda a perder el exceso de peso, que algunas veces puede tener un efecto negativo en la fertilidad.

Cómo comenzar a entrenar

Las personas sedentarias pueden mejorar la fertilidad comenzando lentamente, por ejemplo, con caminatas rápidas, jogging lento o natación dos veces por semana.

Propóngase hacer pequeños cambios en su vida cotidiana. Estos pueden incluir usar las escaleras en lugar del ascensor, andar en bicicleta en lugar de usar el auto para ir de compras, y hacer caminatas cortas durante la hora del almuerzo.

Con el transcurso del tiempo todos estos pequeños cambios ganarán fuerza y producirán efectos positivos en su salud.

Es muy importante confeccionar un programa de ejercicios de acuerdo a las capacidades individuales. Solo realice la clase y nivel de deporte que disfrute.

En los deportes de resistencia extrema, el calor puede llegar a ser un problema e interferir con el proceso de producción de esperma en los testículos. Por eso, es muy importante usar ropa deportiva cómoda que no sea demasiado ajustada, para evitar el contacto estrecho de los testículos con el cuerpo.

Si practican ciclismo, los hombres deben evitar los asientos de bicicletas duros y angostos.

Controle su peso

Cómo el peso afecta la fertilidad MASCULINA

Un alto IMC (índice de masa corporal) también produce un impacto negativo en la fertilidad masculina. Los hombres con sobrepeso son más propensos a producir no solo una menor cantidad, sino también una menor calidad de esperma, comparados con hombres con un IMC normal1.

Esto se produce por un desequilibrio hormonal y una mala circulación sanguínea, lo que afecta el suministro de sangre a los órganos reproductivos.

El bajo peso en los hombres está asociado con deficiencias nutricionales, lo que muy probablemente de lugar a la infertilidad, debido a la falta de micro nutrientes importantes.

Cómo el peso corporal afecta la fertilidad FEMENINA

Estudios realizados muestran que las mujeres con valores de IMC (índice de masa corporal) superiores a 30 son tratadas por infertilidad con mucha más frecuencia que las mujeres con valores de IMC entre 20 y 25.2. Esto se debe a que la mujeres obesas sufren más comúnmente el síndrome de ovario poliquístico (SOP).3.

Esta condición supone la presencia de un gran número de quistes inofensivos (sacos llenos de líquido) que se desarrollan en los ovarios de las mujeres, los que, por este motivo, no pueden liberar el óvulo, disminuyendo la posibilidad de ovular. Además, el equilibrio hormonal de la mujer puede verse comprometido, por ejemplo, a consecuencia de picos de azúcar en sangre.

Debido a que el estrógeno se forma tanto en los ovarios como en las células adiposas (tejido graso), 4 la excesiva presencia del estrógeno de las células grasas puede, por consiguiente, causar un completo desequilibrio hormonal, que, como creen los científicos en fertilización, puede contribuir a la infertilidad5.

El tejido adiposo excesivo también afecta de forma negativa a la circulación en todo el cuerpo, inclusive el útero. Esto puede ser perjudicial cuando se intenta concebir, ya que la región uterina requiere de grandes cantidades de nutrientes para iniciar el embarazo.

Anorexia

Un valor de IMC (índice de masa corporal) inferior a 18 también puede causar problemas en las parejas que desean ser padres.

Esto se debe a que el cuerpo de la mujer no tiene las reservas de energía suficientes para afrontar el embarazo6. Por consiguiente, el cuerpo puede modificar la producción de óvulos, lo que conlleva a la ausencia o el retraso de los ciclos menstruales.

Ejercitarse regularmente asegura un IMC normal y una composición corporal favorable, lo cual ayuda a ambos miembros de la pareja a mejorar su fertilidad. Y aunque se este un poquito excedido de peso, las posibilidades estadísticas de tener un bebé aumentan.

Sea precavido con las dietas extremas, ya que pueden alterar el equilibrio hormonal y causar un insuficiente suministro de nutrientes importantes en el cuerpo.

Los aminoácidos y los antioxidantes pueden mejorar la fertilidad masculina en un 400%

Tanto los micronutrientes combinados como los tratamientos únicos, de dosis alta de aminoácidos han probado ser muy efectivos en el aumento de la calidad del semen. El aminoácido L-Arginina puede modificar de forma directa la fertilidad masculina y cuadruplicarla, ya que mejora el volumen y la morfología del esperma (% formas normales), lo cual se ha demostrado en numerosos estudios americanos.7, 8. Los componentes principales del semen, las poliaminas espermina y espermidina, contienen una gran proporción de Arginina.

El aminoácido L-Arginina también modifica la fertilidad masculina de forma indirecta ya que mejora la erección y la salud general del futuro padre. La Arginina se encuentra, algunas veces, en los suplementos alimenticios de fertilidad masculina.

Ya que la fuerza de una cadena se determina por su eslabón más débil, los especialistas en fertilidad usualmente recomiendan productos equilibrados con multi ingredientes en lugar de un tratamiento de nutrientes único, de dosis alta. Hemos comparado 13 productos naturales para aumentar la fertilidad masculina aquí.

Aquí puede encontrar una comparación útil de las dosis de refuerzos naturales para la potencia masculina:

¡Lea la comparación!

La gran dosis de L-arginina diaria que se encuentra en algunos de los productos también ayuda a mejorar la producción de esperma, dando como resultado espermatozoides vigorosos, saludables y móviles.

Comparación del suplemento combinado para la fertilidad masculina

Los suplementos para la fertilidad masculina disponibles en el mercado difieren ampliamente en cuanto a la calidad y el precio.
Hemos comparado muchos productos para que pueda analizarlos.
 
boost fertility through relaxation

Disminuya el estrés

El estrés psicológico puede alterar el equilibrio hormonal tanto en los hombres como en las mujeres y ha sido específicamente investigado como una causa idiopática (desconocida) de la infertilidad masculina9. Por lo tanto, es recomendable que las parejas que desean tener hijos se tomen descansos con más frecuencia, para disminuir el estrés y la presión que puedan sentir.

Los ejercicios de relajación como el yoga y la meditación, junto con una agenda relajada, una cena romántica o un fin de semana en un spa pueden ser muy beneficiosos para ambos miembros de la pareja y ayudan a volver a encender la llama de su mutuo amor.

La pareja debe disfrutar este tiempo especial. Una vez que se logre el embarazo, tendrán mucho menos tiempo para ellos por muchos, muchos años.

Duerma mucho

Una deficiencia en las horas de sueño trae aparejado desequilibrios hormonales, los que tienen un efecto negativo en muchas de las funciones corporales. Al aumentar el estrés y los niveles de cortisol, disminuyen los niveles de fertilidad tanto en los hombres10 como en las mujeres11. Por lo tanto, las parejas que planean concebir deben asegurarse de dormir lo suficiente.

Cómo las horas de sueño afectan la fertilidad MASCULINA

Los malos hábitos del sueño pueden, además, contribuir a problemas de peso, tanto en los hombres como en las mujeres. La obesidad disminuye tanto la calidad como la cantidad de esperma en los hombres.

Cómo las horas de sueño afectan la fertilidad FEMENINA

Algunos estudios de investigación descubrieron una conexión entre los malos hábitos del sueño y los períodos menstruales irregulares (ciclos más largos), lo que conlleva a la disminución de la fertilidad12, 13.

Un pequeño estudio también descubrió un aumento en los promedios de abortos naturales entre enfermeras que trabajaban durante el turno noche14.

Suspenda los anticonceptivos pronto

En teoría, una mujer puede quedar embarazada inmediatamente después de suspender los anticonceptivos. Los estudios muestran que es estadísticamente probable que se normalice el ciclo de la mujer dentro de los siguientes tres meses, aunque algunas veces puede ocurrir mucho antes.

Después de suspender la píldora anticonceptiva, es muy difícil pronosticar cuando la mujer vuelve a ser totalmente fértil. Esto depende principalmente del estilo de vida y la salud de la mujer.

Se cree que la planta medicinal Agnus Castus puede ayudar a regular el ciclo menstrual de la mujer después del uso prolongado de pastillas anticonceptivas.15.

No abuse de las sustancias

influencia de la cafeína en la fertilidad

influencia de la cafeína en la fertilidad

Fertilidad femenina

Numerosos estudios han intentado investigar los efectos de la cafeína en la fertilidad femenina16, pero los resultados no son concluyentes.

Luego de evaluar toda la evidencia, la organización de “Servicios de Información de Teratología”con sede en Estados Unidos, recomienda que todas las mujeres que deseen concebir no consuman más de aproximadamente 200 mg de cafeína por día. Esto es alrededor de 2 tazas de café. Por consiguiente, el limite diario recomendado se alcanza muy rápidamente, ya que también debe considerarse la cafeína que se encuentra en otros productos como la Coca Cola, el chocolate y el té negro.

Los mecanismos por los cuales el consumo de cafeína puede tener un efecto negativo en la fertilidad femenina son todavía desconocidos. Los expertos suponen que la cafeína altera el equilibrio de las hormonas.

Fertilidad masculina

En cambio, la cafeína parece no afectar la calidad del esperma aunque en algunos casos solo se observa un efecto negativo cuando se la ingiere en altas dosis.17. Un estudio brasileño descubrió que beber café en realidad aumentaba la motilidad de los espermatozoides en algunos hombres 18.

influencia del alcohol en la fertilidad

la influencia del alcohol en la fertilidad

Mientras el hígado está descomponiendo el alcohol, no puede llevar a cabo otras funciones, tales como transformar el estrógeno en sus productos de desecho al mismo tiempo. Esto lleva a un exceso de la hormona sexual femenina, lo que puede producir efectos negativos tanto en la fertilidad del hombre como de la mujer.19.

El abuso prolongado de alcohol en los hombres puede producir efectos negativos irreversibles en la calidad del esperma20.

Todavía no queda claro si beber alcohol de vez en cuando también afecta la fertilidad. Por lo tanto, si se desea concebir, los expertos recomiendan beber alcohol solo tres veces por semana como máximo. Si desea asegurarse y maximizar las posibilidades, absténgase por completo de beber alcohol.

influencia de la nicotina en la fertilidad

influencia de la nicotina en la fertilidad

Fumar tiene un impacto negativo en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Numerosos estudios han descubierto que los espermatozoides de los fumadores son menos eficaces para fertilizar óvulos, mueren más rápidamente y tienen menor movilidad21.

Tanto la cantidad como la forma normal (morfología) de los espermatozoides se ven afectadas cuanto más fume el hombre.

En las mujeres, el fumar tiene múltiples efectos negativos en la fertilidad como consecuencia de la alteración de la circulación sanguínea. Afecta de forma negativa tanto en la producción de hormonas como en la implantación en el útero22.

Los fumadores pasivos también pueden sufrir una disminución de la fertilidad. Las embarazadas que fuman corren un riesgo más alto de sufrir un aborto natural. Además, los bebés nacidos de madres que fumaron durante el embarazo tienen un peor estado de salud general que los bebés de madres no fumadoras. Por consiguiente, si están intentando concebir, es altamente recomendable que las mujeres dejen de fumar.

Traficante de drogas recibiendo dinero Las drogas ilegales pueden tener numerosos efectos perjudiciales, entre ellos, la disminución de la fertilidad.

Por lo tanto, consumir sustancias ilegales cuando se intenta concebir, durante el embarazo o después del nacimiento del bebé, está totalmente fuera de discusión para ambos miembros de la pareja.

Un estudio descubrió que la marihuana disminuye el número y la motilidad de los espermatozoides en la eyaculación23. También se encontró que el número de espermatozoides con malformaciones era superior al promedio.

Se demostró que este daño es a largo plazo, ya que aún después de varios meses de abstinencia, no se alcanzaron los niveles normales24.

La cocaína y otras sustancias tienen efectos similares en la fertilidad. En el peor de los casos, las drogas pueden dañar el material genético en los espermatozoides y los óvulos. Por lo tanto, si uno de los padres consume drogas, esto puede causar un impacto altamente dañino en el desarrollo del niño a largo plazo.

Los experimentos con ratones demostraron que cuando la mujer consume marihuana inmediatamente después de la fertilización, esto puede ocasionar desórdenes trascendentales del desarrollo en su descendencia masculina25. La acción del componente psicoactivo de la marihuana también trae como consecuencia la muerte de numerosos óvulos mientras se trasladan hacia el útero, o que se implanten incorrectamente en las trompas de falopio.

Se conoce como un embarazo ectópico al que tiene lugar fuera del útero, el cual puede acarrearle a la madre consecuencias que constituyen una amenaza de vida26.

influencia de los medicamentos en la fertilidad

influencia de los medicamentos en la fertilidad

Los medicamentos, que interfieren con el delicado equilibrio de las hormonas en el cuerpo humano, pueden disminuir la fertilidad. La lista es larga e incluye muchas drogas psicotrópicas, cortisona, medicamentos para la presión alta y esteroides anabólicos. Las drogas contra el cáncer pueden causar infertilidad prolongada.

Asegúrese de consultar con su doctor si alguno de los medicamentos que toma regularmente pueden alterar su fertilidad. Si es así, su doctor lo ayudará a encontrar otras posibles alternativas.

Disminuya las sustancias contaminantes

Los estudios han demostrado repetidamente que una variedad de sustancias contaminantes producen un efecto negativo en la fertilidad de los hombres y las mujeres. Los metales pesados en la comida, el polvo y el agua son tan peligrosos como los pesticidas y plastificantes.

Por ejemplo,se ha demostrado que los trabajadores agrícolas que tienen contacto directo con pesticidas presentan anormalidades en la calidad del esperma con mucha más frecuencia que otros hombres27.

Muchas sustancias producidas sintéticamente tienen un parecido químico al estrógeno. En el peor de los casos, esto puede causar que el equilibrio hormonal masculino se vea alterado, lo cual puede afectar de forma negativa tanto la calidad como la cantidad de esperma producido.

También pueden ocasionar la disminución de los niveles de fertilidad en la mujer. Incluso el aire que nos rodea está lleno de sustancias perjudiciales que emanan de los muebles, la pintura de de las paredes, los adornos y los envoltorios.. Por lo tanto es imposible protegerse de ellas completamente.

Siguiendo unas pocas reglas, puede minimizar el número de sustancias contaminantes con las que tiene contacto a través del aire, la piel y la comida.

Compre comida fresca y productos orgánicos donde le sea posible, pero asegúrese de lavar la fruta y los vegetales minuciosamente. Asegúrese, también, de quitar las hojas externas de las lechugas y repollos.

  • La cocción destruye las vitaminas y elimina los oligoelementos. Por lo tanto: no recueza la comida. Cocínela con mucho cuidado y lo más rápido posible. ¡La comida cruda es aún mejor!
  • Evite los alimentos procesados con preservativos y aditivos.
  • Minimice el uso de elementos plásticos al guardar o procesar alimentos.
  • Lave la ropa nueva varias veces antes de usarla por primera vez.
  • Mantenga las habitaciones bien ventiladas y evite en lo posible el uso de desodorantes de ambiente.
  • Cuando utilice pinturas de pared con bajo contenido de disolvente, no coloque recubrimientos de PVC en el piso o empapelados de PVC.
  • Solo utilice productos de limpieza que no contengan compuestos de cloro y almizcle artificial.
  • No se haga empastes dentales sin amalgama. Además, asegúrese de no hacerse ningún trabajo dental que requiera la extracción de una amalgama cuando está intentando concebir, ya que después de dicha extracción aumenta el nivel de exposición de mercurio en el cuerpo.
  • El atún, el cazón y el pez espada son una gran fuente de aminoácidos, pero también tienen un alto nivel de mercurio, por lo tanto, disfrútelos con moderación.
  • Si en su trabajo diario tiene contacto con sustancias tóxicas o peligrosas, asegúrese de seguir estrictamente las instrucciones de seguridad.
  • Debido a que la radiación electromagnética de los aparatos con bluetooth pueden disminuir la fertilidad masculina28 29 asegúrese de apagarlo siempre que no lo necesite.
influence of sex positions on fertility

Sexo más frecuente y más apasionado

Durante mucho tiempo, los expertos no se pusieron de acuerdo con respecto a la abstinencia o no de sexo durante los días previos a la fase fértil de la mujer. Sin embargo, se encontró que tener sexo con más frecuencia dio como resultado una mejor calidad de esperma30.

Cuando la mujer desea tener relaciones sexuales, las secreciones vaginales ayudan a los espermatozoides a llegar a destino. Tenga en cuenta que <fuerte>a menos que se especifique lo contrario</fuerte> los lubricantes y cremas usualmente contienen sustancias que pueden dañar los espermatozoides.

Adopte la posición sexual óptima

La postura del misionero es la posición óptima para concebir. El pene puede penetrar muy profundamente en la vagina, lo que hace menos probable que los espermatozoides se filtren fuera de ella.

Se recomienda que la mujer permanezca acostada de espaldas durante algunos minutos después de tener sexo y eleve su pelvis con una almohada para que quede un poco más alta que el resto del cuerpo. Esto se debe a que el cuello del útero y el útero se encuentran en un ángulo inferior a la vagina, por lo tanto, la gravedad puede ayudar a que los espermatozoides se transporten más fácilmente.

Incluso, cuando el hombre penetra la vagina de la mujer por detrás, ambos acostados boca abajo con las piernas levemente dobladas, muchos más espermatozoides tienen la posibilidad de llegar al útero. Esto sucede porque en esta posición, el pene puede penetrar muy profundamente en la vagina, lo que acorta el camino de los espermatozoides al útero.

Todas las posiciones en las que la pareja esté sentada o parada no son apropiadas si están intentando concebir. Esto se debe a que una gran cantidad de esperma se filtra fuera de la vagina debido a la fuerza de gravedad. Esto da como resultado que relativamente pocos espermatozoides lleguen al útero, lo que estadísticamente disminuye la posibilidad de la mujer de quedar embarazada.

Bibliografía

  1. “Shayeb AG, Harrild K, Mathers E, Bhattacharya S. Exploración de la asociación entre el índice de masa corporal masculino y la calidad del semen. Biomedicina reproductiva en línea, 2011;23(6): 717-23”
  2. “Wilkes S, Murdoch A. Obesidad y fertilidad femenina: una perspectiva de atención primaria. J Planificación familiar y asistencia reproductiva, 2009; 35(3): 181-5”
  3. “Alvarez-Blasco F, Botella-Carretero JI, San Millan JL, Escobar-Morreale HF. Prevalencia y características del síndrome de ovario poliquístico en mujeres con sobrepeso y obesas. Archivos de medicina interna, 2006;166(19): 2081-6”
  4. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14623515”
  5. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC18832/”
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192363/”
  7. “Schachter, A., et al.; Tratamiento de la Oligospermia con el aminoácido L-Arginina; Revista de Urología, 110 (3); 310-313; 1973”
  8. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701414”
  9. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1819998”
  10. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3471267/”
  11. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23829562”
  12. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2505167/”
  13. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25085801”
  14. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12418990”
  15. “http://en.wikipedia.org/wiki/Vitex_agnus-castus#Current_uses”
  16. “Jensen TK, Henriksen TB, Hjollund NH, Scheike T, Kolstad H, Giwercman A, Ernst E, Bonde JP, Skakkebaek NE, Olsen J. La ingesta de cafeína y la fecundabilidad: un estudio de seguimiento entre 430 parejas danesas que planean su primer embarazo. Toxicología reproductiva. 1998;12(3): 289-95”
  17. “Jensen TK, Swan SH, Skakkebaek NE, Rasmussen S, Jorgensen N. Ingesta de cafeína y la calidad del semen en una población de 2554 jóvenes daneses. Am J Epidemiol. 2010;171(8): 883-91”
  18. “Sobreiro BP, Lucon AM, Pasqualotto FF, Hallak J, Athayde KS, Arap S. Análisis del semen en pacientes fértiles sometidos a una vasectomía: valores de referencia y variaciones de acuerdo a la edad, el tiempo de abstinencia sexual, la estacionalidad, el hábito de fumar y la ingesta de cafeína. Sao Paulo Med J. 2005;123(4): 161-6”
  19. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3493844/”
  20. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3739141”
  21. “Zhou NY, Cao J, Cui ZH, Han X, Cai M, Bao HQ, Li YF, He JL. Efectos de fumar en la apoptosis de espermatozoides y calidad de semen en hombres adultos en el área urbana principal de Chongqing. Zhonghua Nan Ke Xue. 2009;15(8): 685-8”
  22. “Soares SR, Simon C, Remohi J, Pellicer A. Fumar afecta la receptividad uterina. Reproducción Humana 2007;22(2): 543-7”
  23. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3717046/”
  24. “Hembree WC, Nahas GG, Zeidenberg P, Huang HF. Cambios en los espermatozoides humanos asociados con fumar altas dosis de marihuana. Avances en Biociencia, 1978;22: 429-39”
  25. “Dalterio SL, deRooij DG. Exposición cannabinoide maternal. Efectos en la espermatogénesis en los descendientes masculinos. Int J Androl. 1986; 9(4): 250-8”
  26. “Schuel H. Afinando el oviducto al tono de la amandanina. J Clin Invest. 2006;116(8): 2087-90”
  27. “Hossain F, Ali O, D’Souza UJ, Naing DK. Efectos del uso de pesticidas en la calidad del semen entre granjeros en áreas rurales de Sabah, Malasia. J Salud ocupacional, 2010;52(6): 353-60”
  28. “Agarwal et.al. (2009) Efectos de las ondas de radiofrecuencia electromagnéticas (RF-EMW) de los teléfonos celulares  en el semen humano eyaculado: un estudio piloto in vitro, Fertilidad y Esterilidad, Volumen 92, tema 4, (pp.1318-25)”
  29. “Gutschi et.al. (2011). Impacto del uso de teléfono celular en los parámetros del semen de los hombres. Andrología, Volumen 43, tema 5, (pp. 312-16)”
  30. “Levitas E, Lunenfeld E, Weiss N, Friger M, Har-Vardi I, Koifman A, Potashnik G. Relación entre la duración de la abstinencia sexual y la calidad del semen: análisi de 9489 muestras de semen. Fertilidad y Esterilidad, 2005;83(6): 1680-6”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.