¿Qué son los parámetros del pH seminal en los seres humanos?

La escala del pH mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Varía de 0 a 14. El pH del agua destilada es 7 y se considera neutral. Un pH inferior a 7 is ácido, y un pH superior a 7 es alcalino (básico).

Para el esperma humano, WebMD registra un parámetro normal de pH de 7.1-8.0, apenas más amplio1que el de los criterios normales de la OMS de 7.2-7.82.

Un valor de pH por fuera de los parámetros normales es perjudicial para el esperma3, ya que un ambiente demasiado ácido o alcalino no es favorable para la capacidad de los espermatozoides de movimiento progresivo y fertilización del óvulo.

  • Un valor de pH más bajo (ácido), inferior a 7.2, puede indicar que una o ambas vesículas seminales están obstruidas.
  • Un valor de pH más elevado (alcalino), por encima de 8, puede indicar una infección.
FOR HUMAN SPERM, WEBMD LISTS A SLIGHTLY WIDER NORMAL PH RANGE OF 7.1-8.0 THAN THE NORMAL WHO CRITERIA OF 7.2-7.8

Las investigaciones sugieren que los parámetros “normales” de la OMS son demasiado bajos

En un estudio realizado en 1993, se midió el pH de las eyaculaciones de 207 hombres quienes, tanto ellos como sus parejas, estaban sometidos a análisis de infertilidad. Se midió el pH entre los 30 y 60 minutos después de la ayaculación con papel pH y pH metro. Los valores medios de pH fueron siempre por encima de 8.0, indiferentemente del método de análisis y tiempo después de la eyaculación. Debido a que el análisis de semen es parte de la evaluación clínica de la infertilidad masculina e incluye la medición del pH, los hallazgos sugieren que deben revisarse más extensamente los parámetros de valores normales4.

Cómo aumentar la fertilidad masculina

El hombre puede hacer varias cosas para mejorar su fertilidad. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.

Además, estudios científicos demostraron que se puede lograr el aumento de la cantidad de espermatozoides por medio de los siguientes complementos alimenticios:

  • aminoácidos, como la Arginina y la Carnitina
  • antioxidantes, como el Glutatión y la coenzima Q10
  • metales traza, como el zinc y el selenio
  • vitaminas, como la A, B9 (ácido fólico), C, D y E
  • extractos, como el extracto de corteza de pino (Pycnogenol)

Estos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos son nutrientes naturales, por lo que no debe esperarse ningún efecto adverso. Por el contrario, el aumento del consumo de estos micronutrientes produce significantes beneficios para la salud, como la estabilización del sistema inmune, un efecto positivo en la circulación cardiovascular y la salud de la piel y el cabello.

Por lo tanto, no hay razón médica que impida implementar una dieta rica en micronutrientes durante medio o un año entero.

Los complementos para la fertilidad masculina combinan muchos de los nutrientes como para crear una poderosa píldora de aumento de la fertilidad.

Hemos comparado muchos productos para que pueda analizarlos.
 

Bibliografía

  1. “Essig, Maria G.; Editado por Susan Van Houten y Tracy Landauer, Revisado por Martin Gabica y Avery L. Seifert (2007-02-20). “Análisis de semen”. Healthwise. WebMD. Recuperado 2007-08-05.”
  2. “Comprender el análisis de semen”. Stonybrook, Universidad Estatal de Nueva York. 1999. Recuperado 2007-08-05″
  3. “Comprender el análisis de semen”. Stonybrook, Universidad Estatal de Nueva York. 1999. Recuperado 2007-08-05″
  4. “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9675619”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.