• En general, la mayoría de los expertos definen la infertilidad como la imposibilidad de concebir después de intentarlo durante al menos un año.
  • Las mujeres que quedan embarazadas pero reiteradamente sufren abortos naturales son consideradas infértiles.
  • Los hombres son considerados infértiles cuando sus análisis de semen muestran parámetros de morfología (formas), motilidad (movimiento progresivo), cantidad de espermatozoides y otros parámetros importantes inferiores a los mínimos establecidos por la OMS.

La concepción es el resultado de una compleja serie de eventos. Para quedar embarazada:

  • La mujer debe liberar un óvulo de uno de los ovarios (ovulación).
  • El óvulo debe viajar por una de las trompas de falopio hacia el útero (matriz).
  • El esperma del hombre debe unirse (fecundar) al óvulo en el trayecto.
  • El óvulo fecundado debe adherirse al interior del útero (implantación).

Múltiples problemas, que pueden interferir en algunos de estos pasos, pueden causar la infertilidad.

¿Cuánto tiempo se debería tardar en concebir de forma natural?

Todos somos diferentes. Algunas parejas quedan embarazadas rápidamente, mientras que a otras les lleva más tiempo lograrlo. Por lo general, si usted y su pareja no han podido concebir en alrededor de doce meses, quizás quiera consultar a un especialista en fertilidad. Esto es aplicable a parejas que tienen relaciones sin protección, aproximadamente tres veces por semana, y ambos son menores de 35 años. En lo que respecta a las parejas mayores de 35 años, se recomienda que busquen asesoramiento después de seis meses de intentar concebir. Esto se debe a que la fertilidad disminuye significativamente a partir de los 35 y cuánto más pronto se busque ayuda profesional, mayor es la posibilidad de identificar y resolver cualquier problema. Otras circunstancias en las que es importante que las mujeres busquen asesoramiento de un especialista en fertilidad son si sufre de ciertas condiciones de salud, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), Endometriosis, Fibromas, Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), o diabetes. También es aconsejable que las mujeres con problemas de tiroides, menstruación irregular o cáncer hablen con un especialista. De ser posible, no espere demasiado y consulte con un especialista después de seis meses de intentar quedar embarazada. Los hombres con disfunción eréctil deben consultar a un médico. También es aconsejable que un especialista en fertilidad realice el análisis de una muestra de semen para identificar cualquier posible anomalía. En muchas ocasiones, estos problemas pueden tratarse y de esta manera aumentar la fertilidad. Y siempre, un especialista en fertilidad podrá hacer una evaluación completa de su salud. El especialista puede llevar a cabo exámenes para determinar si existen condiciones médicas subyacentes que inhiben la concepción. Es frecuente que las parejas conciban rápidamente una vez que se trata el problema.

¿Cómo diagnostica la infertilidad un especialista?

Si ha estado intentando activamente quedar embarazada por un año sin conseguirlo, el médico, por regla general, diagnosticará infertilidad. El concepto “intentar concebir activamente” se entiende como tener relaciones sin protección al menos una vez cada dos o tres días. El médico asesorará y recomendará tratamientos a las mujeres menores de 35 años que hayan estado un año intentando concebir sin lograrlo. En algunos casos,como en los de las mujeres con condiciones de salud pre-existentes o mayores de 35 años, los especialistas en fertilidad las tratarán y asesorarán pasados los seis meses de intentar concebir activamente. Estos especialistas harán una historia clínica completa y quizás realicen ciertos exámenes para determinar el estado reproductivo: exámenes de sangre, análisis de esperma, ultrasonidos y exámenes físicos completos. Esta consulta ayudará a determinar la causa probable de infertilidad. En muchos casos, ciertos cambios de estilo de vida pueden aumentar significativamente la posibilidades de concepción.

¿Cuáles son algunas de las principales causas de infertilidad femenina?

La causa principal de infertilidad femenina son los problemas con la ovulación. Sin embargo, se ha investigado bastante sobre diferentes tratamientos. Los científicos han desarrollado medicamentos como el Clomifeno y el Menogan/Repronex con los que se puede tratar el 70% de los problemas de ovulación. Existen muchas causas para estos problemas. Algunos de los detonantes subyacentes más comunes son: ovarios cicatricosos, desequilibrios hormonales, problemas foliculares y menopausia prematura. La Endometriosis es otra causa común de infertilidad femenina. Esta condición ginecológica afecta a más de 1,5 millones de mujeres en el Reino Unido, y le cuesta al Servicio Nacional de Salud (NHS) un promedio de £8 billones anuales, de acuerdo con Helen North, Directora General de Endometriosis del Reino Unido1. Los estudios sugieren que casi el 10% de las mujeres que informan tener problemas de fertilidad tienen endometriosis2. Por otra parte, se estima que hasta el 40% de estas mujeres son consideradas infértiles como resultado de esta condición. Las mujeres afectadas con endometriosis tienen menos probabilidad de concebir durante la ovulación que las mujeres que no la tienen. En algunos casos, la infertilidad en las mujeres puede surgir debido a alguna anomalía en el útero, incluso problemas con el moco cervical. Las elecciones de estilo de vida también pueden perjudicar la fertilidad, como el consumo de alcohol y drogas, sumado a una nutrición insuficiente.

¿Cuáles son las causas principales de infertilidad masculina?

La infertilidad masculina es tan común como la femenina. Un especialista en fertilidad puede evaluar la cantidad, morfología y motilidad de los espermatozoides y determinar si estos parámetros están dentro de los rangos saludables. Este análisis es de laboratorio y se realiza con una muestra de semen fresca. Existe una variedad de tratamientos disponibles para los hombres que sufren algún problema en alguna de estas evaluaciones. A veces, los espermatozoides son sanos, pero existen problemas en el conducto eyaculador. Las obstrucciones pueden evitar la eyaculación, lo que lleva a la infertilidad. Otra causa común de la infertilidad masculina es la varicocele. Es similar a una vena varicosa, pero ubicada en el escroto. La varicocele produce aumento de temperatura en el escroto. Cuando el esperma se calienta mucho, sufre daños que pueden disminuir la fertilidad y dificultar la concepción. Existen varios tratamientos para ayudar a la fertilidad. Algunas opciones comunes son la inseminación artificial, diferentes drogas para la fertilidad, e inyecciones introcitoplasmáticas de espermatozoides (ICSIs). Sin embargo, en muchos casos, los cambios simples de estilo de vida, como comer balanceado, una dieta saludable, estar en forma, y evitar el estrés, también pueden ayudar a la salud de los espermatozoides y la fertilidad.

¿Puedo determinar cuándo soy más fértil?

Los expertos en fertilidad aconsejan a las parejas tener relaciones al menos tres veces por semana, para aumentar la posibilidad de concepción. Intentar concebir activamente es más confiable que intentar identificar el momento de mayor fertilidad. Esta es la forma más exitosa de concebir naturalmente. Sin embargo, es útil saber cuando está en su momento más fértil para, de esta manera, aumentar la actividad sexual durante ese período. Si puede determinar cuándo está ovulando, es fácil saber cuándo es más fértil. Esto requiere estar familiarizada con su ciclo menstrual. Si su período es regular, con un simple cálculo puede averiguar en qué momento está ovulando. En la mayoría de los casos, es alrededor de dos semanas antes de que comience su período. Y aún si su ciclo es irregular, puede marcar en un gráfico cuándo tiene la mayor probabilidad de estar ovulando. Esto se puede hacer tomando la temperatura corporal basal (TCB). La TCB es la temperatura que tiene ni bien se despierta a la mañana, o después de un mínimo de tres horas de sueño ininterrumpido. Se debe tomar antes de levantarse de la cama, usando un termómetro basal especial. Cuando está ovulando, su TCB es un poco más elevada que la de las otras lecturas. También puede comprar tests especiales de ovulación. Estos tests muestran cambios en las concentraciones de hormonas en la orina antes de que ovule. Son muy exactos, aunque puede resultar caro si tiene que comprar un nuevo test por mes. Otra manera de monitorear los momentos de ovulación es prestar atención al moco cervical3. Cuando este moco se vuelve claro y aumenta en volumen, el cuerpo está entrando en la etapa fértil. Esto dura unos pocos días. Cuando ocurre la ovulación, el moco cervical es más claro y forma unas delgadas hebras. Los especialistas en fertilidad aconsejan tener relaciones sin protección todos los días o día por medio, a partir de cinco días antes de la ovulación. Se recomienda continuar este patrón durante la ovulación. Esto aumenta las posibilidades de quedar embarazada.

¿Cuáles son las estadísticas de fertilidad en el Reino Unido?

Aproximadamente una de cada siete parejas tienen problemas para concebir en el Reino Unido. Esto equivale a alrededor de 3,5 millones de personas. En general, el 84% de las parejas puede concebir de forma natural dentro del año de intentarlo activamente. Las estadísticas muestran que por cada 100 parejas que intentan concebir de forma natural

  • 84 conciben dentro del año
  • 92 conciben dentro de los 2 años
  • 93 conciben dentro de los 3 años

Para las parejas que han estado intentando concebir por más de tres años sin éxito, las posibilidades de concepción dentro de los siguientes 12 meses es del 25% o aún menor. El tratamiento de FIV puede ser una opción para las parejas que no pueden concebir de forma natural. El éxito con la FIV depende de una gran variedad de factores, los que incluyen la edad y la causa de la infertilidad. Las estadísticas dadas a conocer por la Autoridad en Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido muestran que, en el año 2011, solo un poco más del 25% de los tratamientos de FIV que utilizan los óvulos frescos de las mujeres terminan en un embarazo exitoso4. Aproximadamente el 2% de los bebes nacidos en el Reino Unido son el resultado de un tratamiento de FIV. Sin embargo, no se recomienda este tratamiento para las mujeres mayores de 42 años ya que se cree que las posibilidades de concebir con éxito son muy bajas.

¿Cómo afecta a la fertilidad la escasa cantidad de espermatozoides y qué se puede hacer para mejorar las posibilidades de concepción?

La cantidad normal de espermatozoides es un mínimo de 20 millones por mililitro de eyaculación. Para la mayoría de los hombres, el promedio es de 60 millones por mililitro y para algunos hombres, puede ser de más de 200 millones por mililitro. Si el recuento de espermatozoides es 0, esto indica que existe una obstrucción en algún lugar del sistema reproductivo masculino. Sin embargo, es importante reconocer que no solo el volumen del esperma es importante para la fertilidad; también es esencial una buena motilidad. Los espermatozoides necesitan pasar por las trompas de falopio para fertilizar al óvulo. Se necesita como mínimo el 50% de espermatozoides con motilidad saludable para que la fecundación pueda tener lugar. Además, los espermatozoides deben tener una morfología saludable. Se pueden aumentar las posibilidades de concepción sometiéndose a tratamientos que aumentan la cantidad de espermatozoides. Los medicamentos hormonales pueden restaurar la cantidad normal de espermatozoides en casos donde se identifica un desequilibrio hormonal. Estos medicamentos pueden aumentar la producción de espermatozoides y ayudar a su motilidad. En caso de existir un bloqueo en el sistema reproductivo, quizás se necesite una cirugía: este es especialmente el caso cuando no existe recuento de espermatozoides. Una vez que la cirugía correctiva se realiza, la concepción es, a menudo, mucho más fácil. Existen muchos otros factores que pueden afectar la salud de los espermatozoides: el estrés, las enfermedades, una dieta pobre, el excesivo consumo de alcohol y drogas, y el poco ejercicio físico; todo lo mencionado puede influir en la cantidad de espermatozoides disponibles y su calidad. Es importante tener en cuenta que los espermatozoides tardan tres meses en madurar completamente. Si existen influencias negativas durante este tiempo, la salud de los espermatozoides puede verse adversamente afectada.

¿Cuál es la causa de una escasa motilidad de espermatozoides y cómo afecta a la concepción?

Una dieta pobre puede afectar seriamente la motilidad de los espermatozoides. Las deficiencias de ciertos aminoácidos, vitaminas y minerales, pueden disminuir la salud y el vigor de los espermatozoides5.Los especialistas en fertilidad siempre aconsejan, tanto a hombres como a mujeres, llevar una dieta saludable y equilibrada mientras están intentando concebir. Además, existen ciertos medicamentos que pueden causar irregularidades en los espermatozoides y alterar la motilidad. En especial, los esteroides y los medicamentos hormonales pueden perjudicar la motilidad6. Otras elecciones de vida, como el consumo de alcohol, marihuana y tabaco puede disminuir la motilidad de los espermatozoides. Aún así, con un bajo porcentaje de motilidad, es posible concebir, pero se puede tardar mucho más tiempo. La buena noticia es que existe una variedad de tratamientos disponibles que pueden ayudar a aumentar la calidad, cantidad y motilidad de los espermatozoides.

¿Puede el orgasmo femenino ser de ayuda para la concepción?

Muchos investigadores creen que las posibilidades de concepción pueden aumentar con el orgasmo femenino. Las contracciones uterinas ayudan a impulsar a los espermatozoides dentro del cuello uterino. Además, si la mujer tiene un orgasmo durante la relación sexual, es más probable que se sienta relajada y desestresada. Esto es importante para la concepción, ya que el estrés dificulta la fertilidad. En el caso de los hombres, las investigaciones muestran que si el sexo es particularmente satisfactorio, el volumen de la eyaculación puede ser hasta un 50% mayor debido a la gran estimulación. Tomarse el tiempo necesario para mejorar el sexo de ambos miembros de la pareja puede ayudar a aumentar la fertilidad y mejorar las posibilidades de concepción.

¿Qué es la fertilización in-vitro?

También conocida como FIV, la fertilización in-vitro es un proceso por el cual se utilizan los espermatozoides de un hombre para fecundar el óvulo de una mujer fuera del cuerpo. También se lo conoce como tener “un bebé de probeta”. Una vez que se fecunda el óvulo, se lo transfiere al útero de la mujer. La edad y la salud de la mujer van a determinar la cantidad de embriones que se transfieren al útero. Además, debe considerarse el país donde vive la mujer. Algunos países restringen el número de embriones saludables que pueden ser transferidos. Cuánto más embriones se transfieran, mayor es la posibilidad de una implantación exitosa. A veces, se transfieren varios embriones, y sin embargo, solo uno o ninguno se implanta con éxito. En otros casos, muchos o todos los embriones transferidos se implantan exitosamente. Esto lleva a múltiples nacimientos, lo que implica una consideración fundamental para muchas parejas, ya que existe un riesgo potencial para la salud de la madre y de los nonatos en el caso de múltiples fetos. La mayoría de los especialistas en fertilidad del Reino Unido transfieren solo 2 o 3 de los embriones más saludables en un tratamiento de FIV.

¿Quién es un buen candidato para la FIV?

Usted puede ser considerada idónea para el tratamiento si usted y su pareja han estado intentando concebir activamente por más de 12 meses y han explorado otras vías reproductivas sin éxito. También existen ciertas condiciones que pueden ayudar a determinar su idoneidad: disfunciones de las trompas de falopio, PCOS (sindrome de ovario poliquístico), PIF (prolactostatina), endometriosis, problemas uterinos, problemas del moco cervical, IUI fallida (inyección intrauterina)y la infertilidad inexplicable.

¿Hay alguna manera de determinar cuándo estoy ovulando?

Para las mujeres que son regulares, es fácil determinar cuando están ovulando. Usualmente la ovulación tiene lugar alrededor de 14 días antes de comenzar la menstruación. Este cálculo se basa en un ciclo de 28 días. Sin embargo, no todas las mujeres tienen este ciclo regular. Se recomienda hacer un seguimiento de su ciclo durante algunos meses para determinar la duración y las variaciones mes a mes. Existen muchas y diferentes calculadoras de ovulación que pueden ayudar a las mujeres a determinar sus días más fértiles durante cada ciclo. Sirven tanto para mujeres con ciclos regulares como con ciclos irregulares. Además de llevar un registro de las fechas, también ayudan a familiarizarse con su cuerpo. Muchas mujeres experimentan señales que les indican que están ovulando. Una punzada o calambre suave en el abdomen pueden indicar que pronto comenzarán a menstruar. Sin embargo, no todas las mujeres sientes estas señales que indican que su cuerpo está comenzando a liberar un óvulo. Otra manera de tener registro de la ovulación es registrar la temperatura corporal basal (TCB). El registro diario da cuenta de los niveles hormonales y cuándo se va a ovular. Algunas mujeres también pueden determinar cuándo están ovulando por medio del seguimiento de los cambios del moco cervical durante el ciclo.Cuando el óvulo está listo para ser liberado, cambia la concentración y consistencia del moco cervical.

¿Qué es la curva de temperatura bifásica?

Es importante estar familiarizada con la curva de temperatura bifásica si está monitoreando su Temperatura Corporal Basal (TCB). La curva de temperatura bifásica aparece en la mitad del ciclo. Usualmente tiene dos fases. La primera, es la fase folicular y comienza justo antes de la ovulación, cuando la temperatura es más baja. La fase del cuerpo lúteo es la segunda etapa y ocurre después de la ovulación. Durante esta fase la temperatura aumenta en promedio 0,02 grados. Aunque no parezca un aumento importante, con un termómetro especial es posible identificar este aumento de temperatura que indica el comienzo de la ovulación. Como el período de tiempo es reducido, el saber exactamente cuando está por ovular puede ayudar a determinar el momento óptimo para tener relaciones.

¿Provocan infertilidad los quistes ováricos?

En algunos casos, estos quistes pueden disminuir la fertilidad, y dependiendo del tipo y ubicación, pueden causar dificultades para concebir y hasta infertilidad. Existen muchos tipos diferentes de quistes. La endometriosis puede causar endometriomas que causan problemas de fertilidad, del mismo modo que los quistes del Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS). Estos son los dos problemas de fertilidad más importantes que causan los quistes. Existen otras formas de quistes ováricos que no son tan problemáticas: cistoadenomas, quistes dermoides y quistes funcionales. Los más comunes son los quistes funcionales. Por lo general se los clasifica como quistes del cuerpo lúteo o quistes foliculares. Se desarrollan durante los ciclos de menstruación y no producen infertilidad. Son, en realidad, señales distintivas de que el sistema reproductivo es saludable y está funcionando correctamente. Ni los cistoadenomas ni los quistes dermoides afectan la fertilidad. Sin embargo, los cistoadenomas requieren de tratamiento. Si estos tipos de quistes crecen mucho pueden causar problemas de infertilidad.

¿Cómo afecta a la fertilidad el sindrome de ovario poliquístico (PCOS)?

Algunas mujeres que sufren de PCOS pueden quedar embarazadas sin la asistencia de la FIV u otras tecnologías reproductivas. Sin embargo, la concepción puede ser difícil debido a la ausencia de los ciclos menstruales o de irregularidades importantes. A pesar de esto, muchas mujeres pueden concebir de forma natural siguiendo un registro de fertilidad y haciendo cambios positivos del estilo de vida: cambiar la dieta para incluir alimentos que favorezcan los ciclos menstruales saludables, tener relaciones sexuales con frecuencia, y no estresarse acerca de la concepción. Existen muchos casos en los que las mujeres quedaron “accidentalmente” embarazadas a pesar de sufrir de PCOS.

¿Cómo afecta a la infertilidad la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)?

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) es una infección que afecta al sistema reproductivo. Con cada episodio de EIP, disminuye la fertilidad7. Por lo tanto, es importante hacer controles regulares de infecciones de transmisión sexual y otras infecciones para disminuir el riesgo y duración de la EIP. Cuánto más rápido se identifica esta enfermedad, más rápido puede tratarse y más bajo es el riesgo de infertilidad. Si ha tenido una EIP, quizás se le haya formado tejido cicatricial dentro de las trompas de falopio. En los casos más serios, esto puede impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o puede causar que el embrión se bloquee. Si los espermatozoides fecundan al óvulo pero éste no puede llegar al útero, existe una gran posibilidad de tener un embarazo ectópico. Este embarazo debe detenerse por medio de cirugía o tomando ciertos medicamentos. Si bien es posible concebir y tener un embarazo y bebé saludables a pesar de sufrir de EIP, puede ser riesgoso. puede resultar difícil concebir de forma natural y quizás se necesite un tratamiento de FIV o ICIS.

¿Qué es lo causa los abortos naturales y pueden evitarse?

Los abortos naturales pueden ser devastadores para las parejas que intentar tener un bebé. La angustia emocional y física puede llegar a ser sobrecogedora y muchas parejas quedan preguntándose qué salió mal. La realidad es que no existen causas definidas para la mayoría de los abortos naturales. Las investigaciones muestran que un cuarto de los embarazos terminan en abortos naturales. Es muy importante que las parejas comprendan que los abortos naturales simplemente suceden, no importa todo lo que hagan durante el embarazo para mantener un feto saludable. Sin embargo, algunos factores pueden contribuir a que se produzcan abortos naturales, como los problemas hormonales, anomalías anatómicas, la genética, infecciones, problemas inmunológicos, y el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Siempre es una buena idea conversar con su obstetra o ginecólogo cuándo es el mejor momento para intentar concebir nuevamente después de haber sufrido un aborto natural. La mayoría de los especialistas en fertilidad aconsejan a las parejas esperar hasta después del próximo período de la mujer antes de intentar concebir nuevamente. En algunos casos, se aconseja esperar aún más tiempo antes de volver a intentarlo. Esto depende de las circunstancias individuales y la salud reproductiva. Si se conoce la causa del aborto natural, es posible tratar el problema para que no vuelva a suceder. En algunos casos, puede no ser seguro volver a concebir sin un tratamiento o asistencia médica y supervisión.

¿Qué significa registrar la TCB?

El registro de la Temperatura Corporal Basal (TCB) es un método que la mujer puede usar para averiguar cuándo está ovulando. El registro de su TCB durante todo el mes le permite identificar los cambios mínimos de la temperatura corporal que reflejan los cambios hormonales. Antes de la ovulación, los niveles de estrógenos son más elevados. Sin embargo, durante y después de la ovulación, aumentan los niveles de progesterona. La TCB es generalmente más baja antes de la ovulación y apenas aumenta al aumentar las concentraciones de progesterona. Este aumento de temperatura se usa para determinar el mejor momento para intentar concebir. Es aconsejable registrar su TCB durante varios meses. Esto le permitirá obtener cálculos más precisos. Después de varios meses, podrá identificar su TCB normal antes de la ovulación , durante y después de la ovulación.

¿Qué son los cuidados preconcepcionales y cómo pueden aumentar las posibilidades de una concepción natural?

Los cuidados preconcepcionales se refieren a la búsqueda de consejos y cuidados médicos antes de intentar concebir. Esto puede ayudar a ambos miembros de la pareja a determinar si existen problemas de salud que puedan dificultar la concepción o evitar un embarazo saludable. Durante estas consultas, un especialista en fertilidad llevará a cabo un examen médico exhaustivo y documentará la historia clínica personal y familiar. Al evaluar la historia clínica, los análisis y los exámenes físicos se puede identificar cualquier riesgo o complicación potencial. Si se identifica un problema potencial en uno u otro miembro de la pareja, el médico puede recomendar algún tratamiento apropiado, que puede ser un simple ajuste del estilo de vida, como mejorar la dieta o hacer ejercicio físico de forma regular. Esencialmente, los cuidados preconcepcionales ayudan a que ambos miembros de la pareja estén en buenas condiciones reproductivas para mejorar las posibilidades de concepción. Si se identifican problemas, los cuidados preconcepcionales brindan la oportunidad de abordar las complicaciones antes de intentar concebir.

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad y la concepción?

Si usted o su pareja fuman, la fertilidad se verá afectada. Los estudios muestran que las mujeres que fuman 10 cigarrillos por día son menos fértiles que las no fumadoras. No solo se tarda más en concebir, sino que es mayor el riesgo de un aborto natural. El tabaco también puede disminuir la cantidad y calidad de espermatozoides, disminuyendo la fertilidad masculina8. El humo ambiental del tabaco es casi tan perjudicial como el fumar. Se aconseja que ningún miembro de la pareja fume mientras intentan concebir. No solo perjudica su salud y fertilidad, sino que también es peligroso para el bebé, durante y después del embarazo. Fumar durante el embarazo puede contribuir a la morbilidad y mortalidad infantil. Un nuevo estudio encontró que la exposición al humo del tabaco puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades más tarde en la vida, ya que puede modificar ciertos genes9. El sindrome de muerte infantil súbita (SMIS) se asocia a menudo con padres fumadores. Un reciente análisis de meta datos que evaluó 35 estudios de casos controlados confirma que existe una relación entre la madre fumadora y el alto riesgo de SMIS10. Este elevado riesgo también se identifica en niños que duermen en la misma habitación que los padres fumadores.

¿Puede afectar a la fertilidad y la concepción el consumo de marihuana?

Los estudios demostraron que las mujeres que fuman marihuana tienen problemas de fertilidad. Las investigaciones indican una relación entre el consumo de marihuana y los períodos irregulares, escasa libido, fluctuaciones hormonales y abortos naturales11. Otros estudios demostraron que los hombres que fuman marihuana tienen una menor cantidad y escasa motilidad de los espermatozoides, y problemas de eyaculación12. Fumar marihuana puede afectar negativamente la fertilidad y disminuir las posibilidades de concepción. Esto también se aplica a personas que estén tratando de concebir por medio de tratamientos de FIV13.

¿Existen complementos y medicamentos que puedan disminuir la fertilidad?

Hay una gran variedad de medicamentos que pueden impactar negativamente en la fertilidad. Las mujeres que intentan aumentar su masa muscular por medio de esteroides anabólicos tienen dificultades para quedar embarazadas14. Los esteroides anabólicos elevan los niveles de testosterona, lo que puede disminuir la fertilidad significativamente y afectar de forma negativa la posibilidad de la mujer de quedar embarazada. Ciertos ansiolíticos y antidepresivos pueden inhibir la ovulación. Los antiestamínicos deben evitarse cuando se está intentando concebir. Asimismo, los descongestivos pueden afectar la fertilidad negativamente ya que afectan al moco cervical; pueden disminuir la concentración del moco, lo que hace difícil para los espermatozoides penetrar el cuello del útero. La fertilidad masculina también se ve afectada con el consumo de esteroides anabólicos, los que pueden causar una esterilidad total15. Los hombres también se arriesgan a tener problemas de fertilidad al tomar potenciadores herbàceos de testosterona. Aún cuando deje de tomarlos, puede tardar hasta 6 meses antes de que vuelvan a producirse espermatozoides viables. Las investigaciones sugieren que el 40% de los hombres que consumen el medicamento para úlceras Tagamet se vuelven impotentes. Los estudios demuestran que este medicamento y otros similares pueden perjudicar significativamente la salud de los espermatozoides16 . La calidad y cantidad de espermatozoides puede disminuir también con el consumo de algunas medicinas para el Síndrome del Intestino Irritable (SII). También hay indicios de que remedios herbàceos como St. Johns Wort, Echinacea, y gingko biloba pueden disminuir la capacidad de los espermatozoides de penetrar y fertilizar al óvulo. Por lo tanto, es una buena idea que la pareja converse con un especialista en fertilidad sobre el consumo de complementos herbáceos o cualquier otra medicación antes de intentar concebir. Esto puede ayudar a identificar cualquier potencial problema de fertilidad así como alternativas que no disminuyan las posibilidades de concepción.

¿Qué significa ICSI?

ICSI es la sigla de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. Este método de concepción se usa cuando los problemas de fertilidad masculina dificultan la concepción. ICSI es un procedimiento por medio del cual se inyectan los espermatozoides directamente en el óvulo. Este procedimiento se utiliza a menudo cuando se identifica una escasa cantidad y calidad de espermatozoides. También se lo recomienda cuando los espermatozoides no pueden penetrar y fertilizar al óvulo, o existe una anomalía anatómica o bloqueo que impide la producción de espermatozoides en la eyaculación. Las parejas que no han tenido éxito con la FIV pueden considerar este otro tratamiento.

¿Qué significa IIU?

IIU es la abreviatura de Inseminación Intrauterina, también llamada inseminación artificial (IA). Durante este procedimiento, se utiliza un catéter extenso para transferir el esperma lavado dentro del cuello del útero. Este procedimiento se realiza en la etapa de mayor fertilidad del ciclo de ovulación la mujer. Este tratamiento es a menudo uno de los primeros en ser ofrecidos cuando las parejas tienen dificultades para concebir de forma natural. A pesar de que la tasa de éxito es menor que con el tratamiento de FIV, la IIU es mucho más económica, razón por la cual muchas parejas pueden intentar este tratamiento varias veces. En general, la IIU se usa cuando la cantidad o motilidad de los espermatozoides es escasa, o cuando las mujeres sufren de anomalías en el moco cervical. Este procedimiento también se usa cuando se necesita un donante de esperma para la concepción. Pueden existir otras situaciones que causen infertilidad en las cuales la IIU resulta un tratamiento apropiado para ayudar a las parejas que intentan concebir.

Mi período es irregular, ¿puedo mejorar mis posibilidades de quedar embarazada de forma natural?

Si sus períodos son irregulares, puede tomar algunas medidas para mejorar las posibilidades de concebir naturalmente. Es una buena idea registrar su temperatura corporal basal (TCB). Debe prestarle mucha atención a sus períodos y comparalos con los de la mujeres regulares. La manera más fácil de aumentar las posibilidades de concepción es tener frecuentes relaciones sexuales sin protección: mantenga relaciones sexuales todos los día o día por medio para aumentar la posibilidad de concebir naturalmente. Haga una dieta saludable y balanceada, realice ejercicio físico regularmente, intente eliminar el estrés o las situaciones que lo producen, no fume, y disminuya o evite el consumo de alcohol. También es una buena idea conversar sobre la repercusión que algunos medicamentos pueden tener en usted o su pareja para la concepción. Además, existen una variedad de complementos que pueden ayudar a aumentar la fertilidad.

¿La Endometriosis disminuye la fertilidad?

Las investigaciones demuestran que entre el 30 y el 50% de las mujeres infértiles tienen Endometriosis17. Esto no indica que todas las mujeres que sufren de endometriosis son infértiles. Sin embargo, muchas mujeres con esta condición tienen problemas de fertilidad y no pueden concebir o tienen dificultades para hacerlo. Existen procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos que pueden aumentar las posibilidades de concebir aún con esta condición. La FIV y otras tecnologías de reproducción asistida pueden ser útiles. Un especialista en fertilidad debe evaluar su salud y proponer el curso de acción.

¿No encontró la respuesta?

Send questionborrar formulario

Bibliografía

  1. http://endometriosis-uk.org/news/press-release-its-ok-talk-period-endometriosis-uk%E2%80%99s-awareness-week-campaign-%E2%80%93-3rd-9th-march#.U-YOZvmSzWR.
  2. “Bulletti, C. et. al. (2010) Endometriosis e Infertilidad. Revista de Reproducción Asistida y Genética, Volumen 27, Edición 8, (pp. 441-447).”
  3. “Flynn, A. y Lynch, S. (1976) Moco Cervical e identificación de la fase fértil del ciclo menstrual. BJOG: Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, Volumen 83, Edición 8, (pp. 656-659).”
  4. http://www.hfea.gov.uk/
  5. “Wong, W. et.al. (2000). Factor masculino de subfertilidad: causa probable y el impacto de los factores nutricionales. Fertilidad y Esterilidad, Volumen 73, Edición 3, (pp. 435-442).”
  6. “Nudell, D. et. al. (2002) Medicamentos y drogas comunes: cómo afectan la fertilidad masculina. Clínicas de Urología de América del Norte, Volumen 29, Edición 4, (pp. 965-973).”
  7. “Westrom, L. et.al. (1992). Enfermedad Inflamatoria Pélvica y fertilidad: un estudio cohorte de 1.844 mujeres con la enfermedad verificada laparoscópicamente y 657 mujeres de control con resultados laparoscópicos normales. Enfermedades de transmisión sexual, Volumen 19, Edición 4, (pp. 185-192).”
  8. “Levin, R. et.al. (1982). Efectos de drogas psicotrópicas en la motilidad del esperma humano. Investigación Obstétrica y Ginecológica, Volumen 37, Edición 7 (pp. 484-486).”
  9. “Markunas, C. et. al. (2014). Identificación de los cambios de metilación del ADN en los recién nacidos relacionados con las madres fumadoras durante el embarazo, Perspectivas de Salud Ambiental, DOI:10.1289/ehp.1307892.”
  10. “Zhang, K. Y Wang, X. (2013). Madre fumadora y el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita: Un meta-análisis. Medicina Legal, Volumen 15, Edición 3, (pp. 115-21)”.
  11. “Mueller, B. et.al. (1990). Consumo recreativo de drogas y el riesgo de infertilidad primaria. Epidemiología, Volumen 1, Edición 3, (pp. 195-200).”
  12. “Barazani, Y. et. al. (2014). Estilo de vida, Ambiente y Salud Reproductiva Masculina. Clínicas de Urología de América del Norte, Volumen 41, Edición 1, (pp. 55-66).”
  13. “Klonoff-Cohen, H. et.al. (2006). Un estudio prospectivo de los efectos del consumo de marihuana por hombres y mujeres que están bajo tratamientos de fertilización in vitro (FIV) y los resultados de la transferencia intratubárica de gametos (TIG). Revista Americana de Obstetricia y Ginecología, Volumen 194, Edición 2, (pp. 369-76).”
  14. “Maravelias, A. et.al. (2005). Efectos adversos de los esteroides anabólicos en los atletas: Una amenaza constante. Informes de Toxicología, Volumen 158, Edición 3, (pp.167-75).”
  15. “Leme de Souza, G. y Hallak, J. (2011). Esteroides anabólicos y la infertilidad masculina: un análisis exhaustivo BJU International, Volumen 108, Edición 11, (pp.1060-5).”
  16. “Koukkou, E. et.al. (2005). Disfunción eréctil inducida por drogas y el medio ambiente. ANIR -ANHP, Volumen 7, Edición 4, (pp. 171-176).”
  17. “Haydon G. (1942). Un estudio de 569 casos de endometriosis. Revista Americana de Ginecología Obstétrica, Volumen 43, (pp. 704)”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.