Demasiados leucocitos en el semen pueden afectar la fertilidad

El recuento de leucocitos es, a menudo, uno de los parámetros que se miden en un análisis de semen. Si bien es normal que el semen contenga algunos leucocitos, una elevada concentración puede afectar de forma negativa a la fertilidad, y puede indicar un potencial problema de salud. Esta condición se denomina Leucocitospermia o Piospermia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la piospermia se determina cuando existen más de 1 millón de leucocitos por milímetro de semen.

El sistema inmune del cuerpo confía en los glóbulos blancos (leucocitos) para combatir las infecciones causadas por células invasoras y bacterias.

Los leucocitos se producen en la médula ósea y se mueven libremente por el torrente sanguíneo, neutralizando cualquier virus, bacteria u hongo extraño.

Si existe una infección, el cuerpo responde produciendo más glóbulos blancos para detener a las células que causan daño.

Dado que los leucocitos pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo en cualquier momento, no es inusual que aparezcan en el semen.

En concentraciones bajas, los leucocitos no afectan a los espermatozoides y por lo tanto, no impactan en la fertilidad.

Sin embargo, las altas concentraciones de leucocitos pueden disminuir la fertilidad, condición que se denomina leucocitospermia. Esta condición se diagnostica cuando los leucocitos en el semen superan 1 millón por milímetro.

¿Es común la leucocitospermia? ¿Y qué la causa?

Esta condición poco frecuente afecta entre el 5% y el 10% de los hombres. Aproximadamente el 20% de los hombres que solicitan un tratamiento para la fertilidad son diagnosticados con leucocitospermia.

Existen varios factores que pueden aumentar la cantidad de leucocitos: infecciones en el tracto genital, consumo de alcohol, de marihuana y de tabaco1. La abstinencia prolongada y las prácticas sexuales específicas, como el coito anal o el uso de productos vaginales (para higiene y tratamiento), pueden también producir leucocitospermia en los hombres posteriormente al acto sexual.

En algunos casos, los hombres cuya producción de espermatozoides es anómala tienen elevadas concentraciones de leucocitos, como mecanismo defensivo para eliminar a los espermatozoides defectuosos. Los hombres que fueron sometidos a una vasovasostomía o varicocele también pueden tener altas concentraciones de leucocitos en el semen.

¿Cómo afecta la leucocitospermia a la fertilidad?

No se comprenden claramente los efectos que producen una elevada concentración de leucocitos en la fertilidad masculina. Algunos estudios establecen que la leucocitospermia no produce ningún impacto adverso2,3.

Sin embargo, otros estudios encontraron una relación entre los parámetros de semen dañado y la leucocitospermia, especialmente en lo que se refiere a la motilidad y morfología de los espermatozoides4,5,6.

Uno de los problemas de la leucocitospermia es que lleva a la oxidación celular. Esto significa que durante el proceso de maduración, los espermatozoides se dañan y esto afecta negativamente su motilidad y morfología.

Una vez dañados, disminuye significativamente la capacidad de los espermatozoides de fertilizar al óvulo. Cuánta más concentración de leucocitos, más probabilidad de que los espermatozoides hayan sido dañados por especies reactivas de oxígeno (ROS). Sin embargo, la concentración de ROS puede alterarse con la presencia de antioxidantes.

Esto significa que, el hecho de que el semen tenga altos niveles de leucocitos, no necesariamente disminuye la fertilidad, si también tiene una elevada concentración de antioxidantes para disminuir las especies reactivas de oxígeno.

Tratamiento de la leucocitospermia

Si ha sido diagnosticado con leucocitospermia y tiene problemas de fertilidad, existen varios métodos de tratamiento. El primer procedimiento a seguir es determinar la causa subyacente de una elevada concentración de leucocitos en el semen.

Se examina a los pacientes en busca de alguna enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea y clamidia u otras potenciales infecciones del tracto genital. Si se identifica alguna infección, el tratamiento se reduce a antibióticos. Esto debería restaurar los parámetros normales de leucocitos.

La dieta también juega un papel importante para mejorar la fertilidad de los hombres con leucocitospermia. Una dieta saludable enriquecida con nutrientes clave que favorecen el desarrollo saludable de los espermatozoides puede ayudar a mejorar la fertilidad. Consumir mucha fruta fresca y vegetales ayuda a aumentar las concentraciones de antioxidantes en el semen, neutralizando eficazmente a las especies reactivas de oxígeno. Además, existe una variedad de complementos para la fertilidad que pueden consumirse regularmente para mejorar la fertilidad.

Los complementos para la fertilidad masculina combinan muchos de los nutrientes como para crear una poderosa píldora de aumento de la fertilidad.

Hemos comparado muchos productos para que pueda analizarlos.

[ult_animation_block animation=»zoomIn» animation_duration=»3″ animation_delay=»1″ animation_iteration_count=»1″ opacity=»set» opacity_start_effect=»90″][ult_buttons btn_title=»LEER LA COMPARACIÓN» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fhuman-fertility.com%2Fmale-fertility-supplement-side-by-side-comparison-table%2F||» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-custom» btn_title_color=»#000000″ btn_bg_color=»#5656ef» btn_hover=»ubtn-left-bg» btn_anim_effect=»ulta-hang» icon_size=»22″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-left» btn_border_size=»10″ btn_radius=»10″ btn_shadow_size=»5″ btn_shadow_click=»enable» enable_tooltip=»yes» tooltip_pos=»bottom» icon=»Defaults-check» icon_color=»#000000″ btn_bg_color_hover=»#adc9ea» btn_border_style=»double» btn_color_border=»#ffffff» btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»15″ btn_width=»500″ btn_height=»50″ btn_padding_left=»10″ btn_padding_top=»10″ btn_color_border_hover=»#1e73be»][/ult_animation_block]

VIDEO: Aprenda a interpretar un análisis de semen (video 2 de nuestra serie de videos)

Bibliography

  1. “Close, C., Roberts, P. y Berger, E. (1990). Los cigarrillos, el alcohol y la marihuana se relacionan con la piospermia en los hombres infértiles. Revista de Urología, 1990. Volumen 144, Edición 4 (pp. 900-3.).”
  2. “Cottell, E., y colaboradores (2000). ¿Son los microorganismos del fluido seminal relevantes o meramente contaminantes? Fertilidad y Esterilidad, Volumen 74, Edición 3, (pp. 465-470).”
  3. “Rodin, D., Larone, D. y Goldstein, M. (2003) Relación entre los cultivos de semen, la leucocitospermia, y los análisis de semen en hombres sometidos a evaluación de fertilidad. Fertilidad y Esterilidad, Volumen 79, Edición 3, (pp. 1555-8).”
  4. “Aziz, N., y colaboradores (2004). Asociaciones novedosas entre defectos morfológicos específicos de los espermatozoides y la leucocitospermia. Fertilidad y Esterilidad. Volumen 82, Edición 3, (pp.621-670.”
  5. “Esfandiari, N., y colaboradores (2002). Cultivo bacteriano de semen positivo de hombres infértiles con leucocitospermia asintomática. Revista Internacional de Fertilidad y Medicina de la Mujer. Volumen 47, Edición 6, (pp. 265-70).”
  6. “Thomas, J., y colaboradores (1997). Aumento de granulocitos polimorfonucleares en el plasma seminal, en relación con la morfología de los espermatozoides. Reproducción Humana. Volumen 12, Edición 11, (pp. 2418-21).”