Es muy significativo pensar en quedar embarazada a la edad de 40 años. Existe la creencia generalizada de que no es posible quedar embarazada después de esta edad.

Esto no es totalmente correcto. Con el rápido avance de las tecnologías de fertilización artificial de hoy en día, aún existe una posibilidad real de quedar embarazada después de los 40 años. En cambio, la probabilidad de infertilidad en las mujeres puede comenzar a aumentar a partir de los 20 años.

La posibilidad de embarazo depende de la edad

Después de tres ciclos en los que se mantuvieron relaciones sexuales sin protección, la posibilidad de quedar embarazada de las mujeres menores de 25 años es un poco inferior al 86%. A partir de los 25, la probabilidad disminuye considerablemente. Después de los 35, solo el 50% de las mujeres quedan embarazadas después de tres ciclos en los que mantuvieron relaciones sin protección.

La razón: No todas las condiciones biológicas son tan buenas como a los 20 años. La siguiente tabla muestra cómo disminuye la probabilidad de embarazo al aumentar la edad de la mujer

Probabilidad de infertilidad y la edad de la mujer

La probabilidad de infertilidad aumenta al aumentar la edad de la mujer. En la siguiente tabla se muestra la probabilidad en porcentajes:

Es importante que las mujeres de más de 30 planeen su embarazo y mejoren la probabilidad de tener un hijo.

Para favorecer un embarazo sano, pueden manejar su estilo de vida, abstenerse de fumar, de tomar alcohol, y consumir una amplia provisión de los siguientes nutrientes: Ácido fólico1, omega-32 (DHA y EPA de aceite de pescado), hierro3 y vitaminas B4, son especialmente importantes durante las primeras semanas y meses del embarazo y son esenciales para el desarrollo sano del feto.

En Europa, alrededor del 85% de las mujeres tienen déficit de ácido fólico debido a la insuficiente provisión de este ácido en su dieta. El efecto que esto produce es aumentar, en aproximadamente un 400%, la posibilidad de espina bífida ( lo que literalmente significa columna vertebral dividida).

Los doctores aconsejan a las mujeres consumir suplementos nutricionales específicos cuando están planeando quedar embarazadas. Si una mujer ya está en su sexta semana de embarazo, es posible que el déficit de ácido fólico ya haya causado un daño irreversible en la columna vertebral del feto.

Descubra qué micronutrientes son los más beneficiosos para la fertilidad femenina

Las posibilidades de quedar embarazada pueden mejorar si se toman las siguientes medidas:

 

  • Determine cúando es su período fértil. Durante este tiempo (aproximadamente tres días antes y uno después) mantenga relaciones sexuales.
  • Se recomienda la abstinencia del hombre justo antes del período fértil.
  • El desarrollo de los espermatozoides puede aumentar con una dieta específica de micronutrientes para la fertilidad masculina que consiste en vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. Puede encontrar aquí más información sobre cómo mejorar la producción de espermatozoides.

Bibliografía

  1. “Olsen SF, Knudsen VK. Ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural: la experiencia danesa. Boletín de Nutrición Alimenticia. 2008; 29(2): 205-9”
  2. “Jones ML, Mark PJ, Waddell BJ. Ácidos grasos omega-3 en la dieta materna y la función de la placenta. Reproducción. 2014; 147(5): 143-52”
  3. “Pena-Rosas JP, De-Regil LM, Dowswell T, Viteri FE. Suplementos diarios de hierro por via oral durante el embarazo. Base de datos de Cochrane, análisis sistemáticos. 2012”
  4. “Ronnenberg AG, Goldman MB, Chen D, Aitken IW, Willett WC, Selhub J, Xu X. Condición de la vitamina B y la homocisteína en la preconcepción y resultados de los nacimientos en mujeres chinas. Am J Clin Nutr. 2002; 76(6): 1385-91”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.