Estudio Clínico: La Composición del Ácido Graso (AG) de los Espermatozoides es un Factor Decisivo de la Fertilidad
En el año 2009, ochenta y dos hombres infértiles con infertilidad de factor idiopático y setenta y ocho hombres fértiles tomaron parte en un estudio clínico. Los parámetros de semen se evaluaron de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
Se midieron varios ácidos grasos y enzimas para evaluar la composición del ácido graso poliinsaturado (PUFA) en el plasma sanguíneo y los espermatozoides1
- ácidos grasos omega-3, ácido alfa linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA),
- concentraciones de ácidos grasos omega-6, ácido linolénico (LA) y ácido araquidónico (AA)
- así también como los niveles de los antioxidantes enzimáticos catalasa, y superóxido dismutasa (SOD) en el plasma seminal.
Resultados
- Los hombres fértiles examinados presentaron niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 en la sangre y los espermatozoides que los pacientes infértiles.
- La proporción de ácidos grasos omega-6/omega-3 séricos fue significativamente más elevada en pacientes infértiles (14.8) comparado con los controles fértiles (6.3).
- Además, los niveles de ácido araquidónico (ácido graso omega-6 poliinsaturado), fueron más elevados y el índice de omega-3 (EPA+DHA) fue más bajo en los sujetos infértiles que en los controles fértiles.
- Los hombres infértiles mostraron una media más elevada de ácido araquidónico: proporción de DHA y ácido araquidónico: proporción de EPA (6.4 y 12.0, respectivamente) que los hombres fértiles (3.3 y 6.7, respectivamente).
- Se encontró una marcada correlación negativa entre el ácido araquidónico: DHA y el ácido araquidónico: las proporciones de EPA y la cantidad total, motilidad y morfología de los espermatozoides.
Los hombres infértiles mostraron evidentemente concentraciones más bajas de ácidos grasos omega-3 en los espermatozoides que los hombres fértiles. Estos resultados, así también como los de otros estudios2 sugieren que los suplementos con omega-3 son una propuesta acertada para tratar a los hombres infértiles con infertilidad de factor idiopático.
Mejorar la Calidad del Esperma
Existen varias cosas que el hombre puede hacer para mejorar la calidad del esperma. Entre ellas se incluyen las elecciones de estilo de vida, tales como la eliminación de comidas rápidas, la nicotina y el alcohol, ejercitarse regularmente, descansar bien y disminuir el estrés.
Además, los estudios científicos han demostrado que se puede aumentar la cantidad del esperma ingiriendo suplementos alimenticios.
Los aminoácidos, las vitaminas y los oligoelementos están presentes en la naturaleza y no producen efectos secundarios. Por el contrario, aumentar el consumo de estos micronutrientes produce importantes beneficios para la salud, como la estabilización del sistema inmunológico, efectos positivos en la circulación cardiovascular y la salud del cabello y la piel.
Por lo tanto, no existe razón médica para no implementar una dieta rica en micronutrientes durante 1 año completo, o medio año, hasta que se logre concebir.
Los Beneficios de Ácidos Grasos Omega-3 en las Mujeres
Los ácidos grasos omega-3 son piezas fundamentales para el feto nonato, por lo tanto constituyen un importante nutriente para las mujeres que ya están embarazadas.
Uso del Omega-3 para Mejorar la Fertilidad Masculina
El ácido graso omega-3 es un poderoso nutriente para el aumento de la fertilidad masculina, pero es solo uno de los varios llamados nutracéuticos para la fertilidad. Si bien el omega-3 afecta de forma positiva la calidad general del esperma, no protege a los espermatozoides del daño oxidativo.
Los estudios clínicos han mostrado sistemáticamente que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN3. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales4, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, hemos comparado los principales suplementos combinados para la fertilidad masculina en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes que aumentan la cantidad, morfología y motilidad de los espermatozoides
Bibliografía
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19666200» ↩
- «http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22659579» ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩