La carnitina aumenta la fertilidad masculina porque favorece la cantidad, concentración, motilidad, morfología e integridad del ADN de los espermatozoides.
La L-Carnitina está presente en casi todas las células del cuerpo. Deriva de los aminoácidos lisina y metionina. Carnitina es el nombre genérico de varios compuestos. Estos incluyen: L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina. Este compuesto, involucrado en la producción de energía, envía ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias. Ayuda en la producción de energía y elimina los residuos asociados. Este aminoácido también tiene importantes propiedades antioxidantes. Puede ayudar a proteger a los espermatozoides del estrés oxidativo.
Las carnes rojas son muy ricas en L-carnitina
Estudio Clínico: ¿Los bajos niveles de L-carnitina disminuyen la fertilidad masculina?
En un estudio en el cual se recolectaron muestras de semen de 101 hombres, los investigadores confirmaron que la presencia de L-carnitina en el plasma seminal puede variar entre los hombres fértiles y los infértiles1.
Otros estudios, llevados a cabo en el Hospital Fatemieh en Hamadan, Irán, confirmaron que existe una relación entre los bajos niveles de L-carnitina y la infertilidad masculina2. En este estudio se evaluaron los niveles de L-carnitina de 72 hombres infértiles y 80 hombres fértiles, usando un test enzimático UV.
Resultados
Estos estudios demostraron que:
- Los hombres infértiles tuvieron estadísticamente concentraciones más bajas de L-carnitina comparados con el grupo de control fértil.
- Los niveles bajos de L-carnitina (valor promedio de 100,58) se asociaron con los parámetros anormales de los espermatozoides, mientras que los resultados normales del espermograma mostraron un valor promedio de L-carnitina de 478,4.
- Se encontró una relación positiva y estadísticamente significativa entre los niveles de L-carnitina en el plasma seminal y el porcentaje de motilidad, cantidad y morfología normal de los espermatozoides.
Estos estudios muestran la importancia de este aminoácido para favorecer varios aspectos de la salud del esperma. Este compuesto es necesario para mantener la densidad, morfología y motilidad de los espermatozoides sanos.
Estudio Clínico: ¿El consumo de suplementos con L-carnitina y L-acetilcarnitina aumentan la fertilidad masculina?
De acuerdo a un estudio realizado por De Rosa y colaboradores3, los hombres infértiles pueden aumentar la salud de su esperma consumiendo suplementos con L-carnitina.
En este estudio, 170 hombres infértiles ingirieron 500 mg de L-acetilcarnitina dos veces por día y 1 g de L-carnitina diario durante seis meses. Se evaluaron los niveles de la carnitina seminal. Los investigadores también midieron los parámetros del esperma (motilidad, cantidad e integridad del ADN).
Resultados
El estudio demostró que
- Después de tres meses, todos los participantes mostraron una mejor calidad de esperma. Mejoró la cantidad total, concentración, motilidad, integridad nuclear del ADN y la morfología de los espermatozoides.
- También se identificó, después de seis meses del consumo de estos suplementos, una mejora significativa en la capacidad de los espermatozoides para penetrar el moco cervical.
Esta investigación enfatiza la importancia de este aminoácido para favorecer la fertilidad masculina. Estos suplementos pueden mejorar los parámetros del esperma, lo que aumenta las posibilidades de fertilización.
Estudio Clínico: ¿La L-carnitina ayuda a bajar el estrés oxidativo de los espermatozoides?
El daño ocasionado por los radicales libres puede afectar de forma negativa la salud del esperma. Un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo investigó los efectos de la carnitina en la cinética de los espermatozoides y la capacidad de barrido de oxi-radicales4
Se administró L-carnitina, acetil L-carnitina, una combinación de ambos ( acetil L-carnitina y L-carnitina), o un placebo a cincuenta y nueve pacientes.
Resultados
El estudio demostró que
- La terapia combinada de acetil L-carnitina y L-carnitina mejora la capacidad total de barrido de oxi-radicales y la motilidad.
Este estudio destaca la importancia de este aminoácido para reducir al mínimo el estrés oxidativo. Es fundamental proteger a los espermatozoides del daño que ocasionan los radicales libres para mantener la fertilidad.
Estudio Clínico: ¿La L-carnitina puede ser beneficiosa para la fertilización in-vitro?
Durante la preparación para el tratamiento de FIV (fecundación in-vitro), normalmente se somete al esperma a una incubación y centrifugación in-vitro. Se sabe que estos procesos disminuyen la calidad de los espermatozoides.
En un estudio, los investigadores evaluaron los efectos de la L-carnitina en la viabilidad de los espermatozoides. Se centraron en la oxidación del ADN y la motilidad de los espermatozoides luego de la incubación y centrifugación5.
Resultados
El estudio demostró que:
- La motilidad de los espermatozoides mejoró después de la incubación y centrifugación cuando se agregaron 0,5 mg ml(-1) de L-carnitina previo a la centrifugación.
- Ni la oxidación basal del ADN del esperma ni la viabilidad de los espermatozoides se vieron afectadas por la administración de este aminoácido.
Esta investigación muestra que las parejas sometidas a un tratamiento de FIV pueden beneficiarse con el consumo de suplementos con carnitina. Este aminoácido puede proteger la motilidad saludable de los espermatozoides durante la incubación y centrifugación in-vitro.
Fuentes de L-Carnitina
Entre los alimentos ricos en L-carnitina se encuentran: las carnes rojas, el cerdo, los productos lácteos, la palta, el maní, los espárragos y los productos derivados del trigo. Las carnes rojas son la fuente más rica de este compuesto.
Si necesita comprar un suplemento con L-carnitina, la marca «Carnipure®»es muy recomendable debido su alto nivel de pureza, gracias al proceso de fermentación patentado con el que cuenta. Otras marcas pueden incluir D-Carnitina, la cuál es tóxica cuando se la toma en dosis más altas.
Uso de la carnitina para mejorar la fertilidad masculina
La L-Carnitina es un poderoso nutriente para el aumento de la fertilidad masculina, pero también es solo uno de los varios llamados nutraceúticos para la fertilidad. Los estudios clínicos de investigación sistemáticamente muestran que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN6. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales7, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, comparamos las principales combinaciones de suplementos en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes que aumentan la cantidad, motilidad y morfología de los espermatozoides
Bibliografía
Bibliografía
- “Mataliotakis, I. et.al. (2000). Los niveles de L-Carnitina en el plasma seminal de hombres fértiles e infértiles: correlación con la calidad del esperma. Revista Internacional de Fertilidad y Medicina femenina, Volumen 45, Edición 3, (pp. 236-240).” ↩
- “Sheikh, N. et.al. (2007) El nivel de L.carnitina en el plasma seminal de hombres fértiles e infértiles. Revista de Investigación de las Ciencias de la Salud, Volumen 7, Edición 1, (pp. 43-8)» ↩
- “De Rosa, M. et.al. (2005). Correlación entre la carnitina seminal y las características funcionales de los espermatozoides en hombres con disfunción seminal de diversos orígenes. Drogas en R&D, Volumen 6, Edición 1, (pp.1-9).” ↩
- “Balercia, M. et.al. (2005). Ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo sobre el uso de L-carnitina, L-acetilcarnitina, o la combinación de ambos en hombres con astenozoospermia idiopática. Fertilidad y Esterilidad, Volumen 84, Edición 3. (pp. 662-671).» ↩
- “Banihani S. et.al. (2012). Oxidación del ADN del esperma humano, motilidad y viabilidad en presencia de L-carnitina durante la incubación y centrifugación in-vitro. Andrología, Volumen 44, Edición 1, (pp. 505-12).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩