Las investigaciones muestran que el aminoácido arginina es esencial para favorecer la motilidad de los espermatozoides y preservar la fertilidad masculina. Este aminoácido también ayuda a estimular erecciones firmes.
El aminoácido no esencial arginina realiza varias funciones en el cuerpo. Contribuye a la división celular, la remoción de residuos, la función inmume, la sanación de las heridas y la regulación hormonal. Una de las funciones principales que cumple este aminoácido es ser el único precursor de la producción del óxido nítrico vasodilatador (NO, por su sigla en inglés).
El NO (óxido nítrico) es un poderoso neurotransmisor que regula el pulso del flujo sanguíneo permitiendo el suministro de energía y nutrientes cómo y cuándo se los necesiten. Por lo tanto, tanto la fertilidad masculina como la función sexual se ven considerablemente afectadas por la existencia de arginina, y en consecuencia por el óxido nítrico en el cuerpo.
Estudio Clínico: ¿Favorece la L-arginina la motilidad del esperma?
En los años 70, los investigadores confirmaron que la ingesta diaria de 4 a 8 g de arginina puede ayudar a mejorar la concentración, motilidad y cantidad de espermatozoides1.
En un estudio más reciente, Scibona y algunos de sus colegas investigaron los efectos del consumo de suplementos de arginina en un grupo de hombres infértiles2. Cuarenta hombres infértiles participaron en la investigación. Todos los hombres presentaron una cantidad normal de espermatozoides (> 20 million/ml), aunque de baja motilidad (< 50%). Los investigadores eliminaron los problemas inmunológicos o infecciones como la causa de esta baja motilidad. Se administró a hombres con astenospermia 80 ml diarios de 10% de arginina HCL durante un período de seis meses.
Resultados
El estudio demostró que
- Hubo un aumento significativo en la motilidad de los espermatozoides en el grupo de estudio, después del consumo de suplementos con arginina durante seis meses.
- No se observaron efectos secundarios.
Estos resultados confirman la importancia de la arginina en la motilidad de los espermatozoides. La motilidad de los espermatozoides necesita de la putrescina, espermidina y espermina. La arginina es esencial para la producción de estas tres poliaminas3. La espermina estabiliza y preserva el ADN dentro de los espermatozoides y aumenta el volumen de eyaculación4.
Estudio Clínico: ¿Se puede tratar la disfunción eréctil (Impotencia) con L-arginina?
Como el óxido nítrico deriva directamente de la arginina, este aminoácido favorece indirectamente la función eréctil. Los especialistas recomiendan a menudo consumir suplementos que contienen este aminoácido para el tratamiento de disfunción eréctil.
Un estudio publicado en 1999 investigó los efectos de los suplementos con arginina en hombres que sufrían de disfunción eréctil orgánica (DE)5. Este estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo duró seis semanas. Participaron 52 hombres diagnosticados con DE. Los participantes hombres recibieron un placebo o 5 g diarios de arginina siguiendo un período de prueba de dos semanas con placebo.
Resultados
El estudio demostró que
- Los pacientes que informaron mejoría en la función sexual tenían niveles de NO más elevados en su sangre después del consumo de suplementos con arginina. Estos resultados se aplicaron solo a los hombres que previamente tenían bajos niveles de óxido nítrico.
Este estudio es uno de varios estudios realizados y confirma los beneficios de usar arginina en el tratamiento de DE67. Al aumentar la habilidad del cuerpo para regular la vasodilatación, éste puede mantener las erecciones. Esto aumenta la fertilidad de forma indirecta, al facilitar relaciones sexuales más regulares.
Estudio Clínico: ¿Mejora el extracto de corteza de pino los resultados de la L-arginina en el tratamiento de la disfunción eréctil?
Se ha demostrado que los extractos de corteza de pino del pino marítimo (Pinus pinaster) aumentan los efectos de la arginina. Este extracto, conocido comercialmente como pycnogenol, puede disminuir el estrés oxidativo y hacer que el cuerpo utilice la arginina mucho mejor8.
En un estudio realizado en el año 2003, se investigó el uso de la arginina y el pycnogenol para tratar la DE. Cuarenta hombres con DE participaron de este estudio durante tres meses. Durante el primer mes, se administró a los pacientes 1,7 g de arginina por día. Durante el segundo mes, se les administró 40 mg de pycnogenol dos veces por día. En el tercer mes, se aumentó esta dosis a tres veces por día (120 mg totales por día) .
Resultados
El estudio demostró que
- Después del primer mes, un porcentaje estadístiamente no significativo de pacientes (5%) mostraron una función eréctil normal.
- Después del segundo mes, luego de la administración de pycnogenol, el 80% de los pacientes mostraron una función eréctil normal.
- Al término del tercer mes de tratamiento, el 92,5% de los pacientes experimentaron una erección normal.
- No se registraron efectos secundarios durante este estudio.
Esta investigación muestra que los beneficios del consumo de suplementos con arginina aumentan aún más con el consumo de pycnogenol. La combinación de arginina y pycnogenol puede ser un efectivo tratamiento natural para la DE.
Fuentes de arginina
Algunas de las mejores fuentes de este aminoácido incluyen: mariscos, tofu, semillas de sésamo, espinaca, cerdo, pavo, productos lácteos y carne de vaca.
Resumen
La arginina favorece a la fertilidad masculina sana de forma directa e indirecta. Este aminoácido ayuda a mantener la motilidad de los espermatozoides a través de la producción de importantes poliaminas: putrescina, espermidina y espermina. La arginina también puede ayudar en el tratamiento de disfunción eréctil, ya que aumenta la existencia de óxido nítrico.
Las investigaciones sugieren que las acciones positivas de la arginina pueden aumentarse aún más al agregarse el extracto de corteza de pino.
Usar arginina para aumentar la fertilidad masculina
La arginina es un poderoso nutriente para aumentar la fertilidad masculina, pero también es solo uno de los varios llamados nutracéuticos para la fertilidad. Si bien la arginina afecta de forma positiva la cantidad y motilidad de los espermatozoides, no los protege de los daños oxidativos.
Los estudios clínicos han mostrado sistemáticamente que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN9. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales10, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, hemos comparado todas las principales combinaciones de suplementos para la fertilidad masculina haciendo una evaluación transparente y paralela.
Otros nutrientes que aumentan el volumen y la motilidad de los espermatozoides
Bibliografía
- “Schachter, J. et. al. (1973) Tratamiento de oligospermia con el aminoácido arginina. Revista de Urología, Volumen 110, (pp. 311-13).” ↩
- “Scibona, M. et. al. (1994). La L-arginina y la fertilidad masculina, La Revista Italiana de Urología y Nefrología, Volumen 46, Edición 4, (pp.251-3).” ↩
- “Mendez, J. y Hernandez, M. (1993). Efecto de la L-arginina y las poliaminas en la motilidad de los espermatozoides, Revista mexicana de Obstetricia, Volumen 61 (pp.229-34).” ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes”, e-SPEN, la Revista digital Europea de Nutrición clínica y Metabolismo» ↩
- “Chen, J. et. al. (1999). Efecto de la administración oral del donante de altas dosis de óxido nítrico L-arginina en hombres con disfunción eréctil orgánica: resultados de un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, Revista Británica de Urología Internacional, Volumen 83, Edición 3, (pp. 269-73).” ↩
- “Klotz, T. et. al. (1999). Efectividad de la administración de L-arginina oral en el tratamiento inicial de disfunción eréctil en un estudio cruzado y controlado, Urología Internationalis, Volumen 63, Edición 4, (pp.220-3).”. ↩
- “Zorgniotti, A. y Lizza, A. (1994). Efecto de grandes dosis del precursor de óxido nítrico, L-arginina, en la disfunción eréctil, Revista Internacional sobre la Investigación de la Impotencia, Volumen 6, Edición 1 (pp.33-5).” ↩
- “Enseleit, F. et. al. (2012) Efectos del Pycnogenol en la función endotelial en pacientes con cardiopatía isquémica estable: un estudio cruzado, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, Revista Europea del Corazón, Volumen 33, Edición 13, (pp. 1589-97).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩