Las investigaciones muestran que la coenzima Q10 beneficia a la fertilidad masculina al mejorar la motilidad de los espermatozoides y su protección del estrés oxidativo
Ubiquinone, comúnmente conocida como coenzima Q10, simplemente Q10 o CoQ10, es un vitaminoide. Es un compuesto que actúa como una vitamina. Sin embargo, nuestro organismo no puede producirla, por lo que, para cubrir las necesidades del mismo, la CoQ10 debe obtenerse de la dieta.
La CoQ10 es soluble en aceite y se encuentra dentro de las mitocondrias de la mayoría de las células eucariotas. Es necesaria para producir el ATP(adenosin trifosfato) que energiza al cuerpo. La coenzima Q10 es también un antioxidante. Ayuda a preservar la vitamina C y E dentro de nuestro cuerpo.
Estudio Clínico: La Coenzima Q10 Puede Aumentar la Calidad de los Espermatozoides
Un estudio realizado por Safarinejad en el año 2009 encontró que los suplementos con coenzima Q10 pueden influir de forma positiva en ciertos parámetros del semen. Durante un período de 6 semanas, 212 hombres infértiles con oligoastenoteratospermia (combinación de cantidad y motilidad baja de espermatozoides) recibieron o un placebo o 300 mg de CoQ10 por día1.
Resultados
El estudio demostró que:
- Los hombres que recibieron la coenzima Q10 mostraron mejoras importantes según las estadísticas en la densidad, morfología y motilidad de los espermatozoides, comparados con el grupo de control.
Este estudio confirma que el uso de los suplementos con CoQ10 ayuda a mejorar la fertilidad masculina. Especialmente los hombres con baja fertilidad responden de manera positiva a este vitaminoide.
Estudio Clínico: La Motilidad de los Espermatozoides Necesita de la Coenzima Q10
Las mitocondrias (centros de energía) que se encuentran en en la parte intermedia (cuello) de los espermatozoides, contienen altas concentraciones de coenzima Q10. Esto los ayuda a generar la energía necesaria para su movimiento de avance.
Posteriormente, los científicos descubrieron una correlación entre los suplementos con coenzima Q10 y la motilidad de los espermatozoides. En una serie de estudios llevados a cabo en un período de 6 meses, se les administró a hombres infértiles afectados con astenozoospermia idiopática (baja motilidad de los espermatozoides sin causa diagnosticable) entre 200-300 mg diarios de CoQ102.
Resultados
El estudio demostró que:
- Después de 6 meses, la concentración de CoQ10 aumentó de forma significativa tanto dentro de los espermatozoides como del plasma seminal.
- La motilidad de los espermatozoides también aumentó considerablemente.
Se pueden aumentar los índices de fecundación ingiriendo suplementos con CoQ10. La motilidad sana puede mejorar el movimiento de avance y la penetración del moco cervical. Esto puede aumentar la posibilidad de fecundación.
Estudio Clínico: La Coenzima Q10 puede Favorecer el Éxito de la FIV
En un estudio realizado por Lewin y Lavon en 1997, se estudiaron 38 muestras in vitro de espermatozoides con motilidad normal y astenospermia para determinar los efectos de los suplementos con CoQ10 in vivo3. Durante un promedio de 103 días, 17 participantes ingirieron 60 mg diarios de coenzima Q10. Estos pacientes tenían bajos índices de fecundación después de haber seguido tratamientos de FIV con inyecciones intracitoplasmáticas (ICSI).Todas las muestras de esperma tenían una morfología y concentración normal .
Resultados
El estudio demostró que:
- Los análisis del esperma después del consumo de suplementos con CoQ10 mostraron una mejor motilidad.
- Mejoraron los índices de fecundación subsiguiente.
El proceso de FIV puede disminuir la calidad del esperma. La centrifugación e incubación in vitro disminuyen la calidad del mismo. Sin embargo, esta investigación demuestra que los suplementos con CoQ10 pueden ayudar a proteger mejor la motilidad de los espermatozoides durante los tratamientos de FIV.
Disminución del Estrés Oxidativo con Suplementos de Coenzima Q10
La CoQ10 es un importante antioxidante. Este compuesto ayuda a disminuir el estrés oxidativo que daña el ADN de los espermatozoides4.
Un estudio in vitro reciente investigó los efectos de la coenzima Q10, el zinc y el D-aspartato en la salud del esperma5. Se recolectaron muestras de semen de 44 pacientes de entre 23 y 30 años: 24 pacientes tenían parámetros normales de esperma y 20 participantes sufrían de oligospermia (baja cantidad de espermatozoides). Se evaluó la motilidad progresiva y cinética de los espermatozoides usando la peroxidación lipídica, la fragmentación del ADN, y un análisis computarizado.
Resultados
El estudio demostró que:
- El tratamiento in vitro con coenzima Q10, zinc y D-aspartato mantuvo la motilidad progresiva del esperma tanto en las muestras oligospérmicas como en las normospérmicas. También se mantuvo el porcentaje de concentración de esperma sano.
- Las muestras que se trataron con coenzima Q10, zinc y D-aspartato sufrieron una disminución de esperma sano y su motilidad.
- Los tratamientos con coenzima Q10, zinc y D-aspartato impidieron la disminución de la cinética de los espermatozoides dentro de las muestras oligospérmicas. Los espermatozoides habían aumentado la peroroxidación lipídica y la fragmentación del ADN.
Este estudio confirma que la CoQ10, junto con el zinc y el D-aspartato, tiene un efecto directo y positivo sobre el esperma. Esta terapia combinada impidió la disminución de la motilidad del esperma y aumentó la protección del ADN al aumentar la actividad antioxidante.
Alimentos ricos en coenzima Q10
Entre los alimentos ricos en la coenzima Q10 podemos incluir a las nueces, el brócoli, el ajo, las arvejas, el pollo, los huevos, la espinaca y los pescados tales como el atún, las sardinas y el arenque.
Resumen
La coenzima Q10, un vitaminoide muy estudiado, es necesaria para proteger a los espermatozoides sanos. Este compuesto disminuye el estrés oxidativo y favorece la motilidad de los espermatozoides. Las bajas concentraciones de coenzima Q10 puede disminuir la fertilidad masculina. Ingerir suplementos que contienen coenzima Q10 puede ayudar a mejorar la calidad de los espermatozoides.
Uso de la Coenzima Q10 para Mejorar la Fertilidad Masculina
La coenzima Q10 es un poderoso nutriente de aumento de la fertilidad, pero es solo uno de los varios llamados micronutrientes para la fertilidad. Si bien la Q10 afecta de forma positiva la cantidad y motilidad de los espermatozoides, no aumenta su morfología (calidad estadística de la forma).
Los estudios clínicos de investigación han demostrado sistemáticamente que:
-
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN6. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales7, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, hemos comparado los principales suplementos combinados para la fertilidad masculina en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes que aumentan la cantidad, morfología y motilidad de los espermatozoides
Bibliografía
- “Safarinejad, M. (2009). Eficacia de la coenzima Q10 en los parámetros del semen, la función seminal y las hormonas reproductivas en hombres infértiles, La Revista de Urología, Volumen 182, Edición 1, (pp. 237-28).” ↩
- “Mancini, A. y Balercia, G. (2011). La coenzima Q10 en la infertilidad masculina: fisiopatología y terapia. Biofactores, Volumen 37, Edición 5, (pp374-80).” ↩
- “Lewin, A. y Lavon H. (1997).El efecto de la coenzima Q10 en la motilidad y función de los espermatozoides. Aspectos Moleculares de la Medicina, Volumen 18, (pp.13-9).” ↩
- “Sheweita, A. y colaboradores. (2005). Mecanismos de la infertilidad masculina: el rol de los antioxidantes, Metabolismo de Drogas Actual, Volumen 6, Edición 5, (pp.495-501).” ↩
- “Talevi, R. et.al. (2013). Efectos protectores del tratamiento in vitro con zinc, d-aspartato y coenzima Q10 en la motilidad del esperma humano, peroxidación lipídica y fragmentación del ADN. Biología Reproductiva y Endocrinología, Volumen 16, Edición 11, (pp.81).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩