Los estudios demuestran que el extracto de corteza de pino puede ayudar a aumentar la salud del esperma. Asimismo, puede ayudar a mejorar la función eréctil cuando se lo administra conjuntamente con el aminoácido L-arginina.
En los últimos años ha surgido un creciente interés por las propiedades de los extractos de plantas con alto contenido de polifenoles, como por ejemplo los extractos de corteza de pino, semillas de uva o té verde.
Los compuestos bioactivos primarios de los extractos de estas plantas se llaman proantocianidinas. Estos extractos botánicos tienen una gran capacidad antioxidante.
Además, ayudan a elevar la producción de óxido nítrico (NO), el neurotransmisor, que regula la circulación sanguínea. Un estudio demostró que el extracto de corteza de pino puede ser beneficioso para la fertilidad masculina si se lo administra conjuntamente con el aminoácido arginina1.
El extracto de corteza de pino y la salud de los espermatozoides
En muchos países, este extracto se clasifica como suplemento alimenticio, debido a su similitud con el extracto de semillas de uva y té verde. En el año 2002, Roseff publicó su descubrimiento acerca de los efectos del extracto de corteza de pino en los parámetros del esperma de hombres subfértiles2.
Este estudio clínico prospectivo, no aleatorio, fue llevado a cabo en una clínica privada de infertilidad. Participaron diecinueve hombres subfértiles. Se les administró 200 mg de extracto de corteza de pino diariamente por más de 90 días. Se recolectaron y analizaron muestras de semen antes y después del tratamiento. Se evaluó la cantidad, motilidad y morfología de los espermatozoides.
A pesar de que el número de pacientes subfértiles involucrados en este estudio no fue suficiente como para justificar resultados definitivos, se mostró un primer indicio respecto de la capacidad de los extractos polifénolicos.
Resultado
El estudio demostró que:
- Aumento en la motilidad, morfología y cantidad promedio después de consumir suplementos a base de extracto de corteza de pino.
Este estudio sugiere que los efectos antioxidantes de las proantocianidinas pueden ayudar a aliviar el estrés oxidativo que puede causar una deficiente calidad de espermatozoides.
Aumento de los parámetros seminales con el extracto de corteza de pino
Un estudio realizado por Nikolova y colaboradores publicado en 2007, investigó los efectos de la combinación de extracto de corteza de pino y L-Arginina en 50 hombres infértiles3.
Este estudio aleatorio, cruzado, doble ciego y controlado con placebo se llevó a cabo durante cuatro meses. El primer mes constituyó un período introductorio, los dos meses siguientes fueron de tratamiento, quedando el último mes como período de lavado. Se determinaron tanto los parámetros de semen convencionales como los exámenes de función de los espermatozoides, y de penetración del moco cervical.
Resultado
El estudio mostró que:
- Los suplementos con L-Arginina y extracto de corteza de pino aumentaron la calidad del esperma en hombres idiopáticos de mediana edad.
Los efectos antioxidantes del extracto de corteza de pino junto con la arginina afectan de manera positiva los parámetros del esperma. Se comprobó que la arginina por sí misma mejora la motilidad de los espermatozoides4. Sin embargo, la salud del esperma parece aumentar aún más al combinarse con el extracto de corteza de pino. Estudios adicionales en los que se utilizó la arginina y el extracto de corteza de pino también confirmaron los hallazgos positivos de Nikolova y colaboradores, sin encontrar efectos secundarios adversos.5.
Tratamiento de la disfunción eréctil con Pycnogenol y arginina
Stanislavov y Nikolova investigaron los efectos del extracto de corteza de pino y la arginina en la disfunción eréctil6. Tanto el extracto de corteza de pino como la arginina aumentan el óxido nítrico endógeno (NO). El cuerpo necesita NO para iniciar y sostener las erecciones por medio de la dilatación vascular.
Durante este estudio, 40 hombres, de entre 25 y 45 años, formaron parte de una prueba de tres meses. A lo largo de esos tres meses, los hombres recibieron el equivalente a 1,7 g de arginina diarios. En el segundo mes, los participantes también recibieron 40 mg de extracto de corteza de pino dos veces al día. Y en el tercer mes, se les administró 40 mg de extracto de corteza de pino tres veces al día.
Resultados
Este estudio mostró que:
- Durante el primer mes, un número de registro estadístico poco significativo de hombres experimentaron una erección normal (5%).
- Durante el segundo mes, el 80% de los pacientes habían recuperado la función sexual.
- En el último mes, el 92,5% de los hombres informaron experimentar erecciones normales.
Este estudio sugiere que la arginina es más efectiva cuando se la combina con el extracto de corteza de pino para el tratamiento de la disfunción eréctil. Un estudio reciente en el que se utilizó Prelox para tratar la disfunción eréctil reveló resultados similares7. Esta combinación, que carece de efectos secundarios, puede constituirse en una forma natural de mejorar la función eréctil.
Conclusión
Las investigaciones actuales sugieren que el extracto de corteza de pino puede ayudar a mejorar la morfología, cantidad y motilidad de los espermatozoides. Se cree que se debe a la capacidad antioxidante de las proantocianidinas. Además, el extracto de corteza de pino podría ayudar a mejorar la función sexual y puede constituirse en un medio natural para tratar la función eréctil. Los estudios muestran que el extracto de corteza de pino es más efectivo cuando se lo consume conjuntamente con el aminoácido arginina. No se conocen efectos secundarios adversos asociados al consumo del extracto de corteza de pino para mejorar la fertilidad masculina.
Uso del extracto de corteza de pino para mejorar la motilidad y forma de los espermatozoides
El extracto de corteza de pino es un poderoso nutriente del aumento de la fertilidad masculina, sin embargo, es solo uno de los varios llamados nutracéuticos para la fertilidad. Estudios clínicos de investigación han mostrado sistemáticamente que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN8. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales9, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, hemos comparado todas las combinaciones de suplementos principales para la fertilidad masculina en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes para la fertilidad masculina que mejoran la morfología del esperma
Bibliografía
- «Stanislavov, R. et.al. (2009). Aumento de los parámetros seminales con Prelox: una prueba cruzada, aleatoria, doble ciego,y controlada con placebo. Investigación de Fitoterapia, Volumen 23, Edición 3, (pp. 297-302).» ↩
- “Roseff, S. (2002). Aumento de la calidad y función del esperma con extracto de corteza de pino marítimo francés. Revista de Medicina Reproductiva, Volumen 47, Edición 10 (pp.821-4).” ↩
- “Nikolova, V. et.al. (2007). Parámetros del esperma en la infertilidad idiopática masculina después del tratamiento con prelox. Akush Ginekol (Sofiia), Volumen 4, Edición 5, (pp. 7-12).” ↩
- “Scibona, M. et. al. (1994). L-arginina y fertilidad masculina, Revista Italiana de Urología y Nefrología, Volumen 46, Edición 4, (pp.251-3).” ↩
- “Stanislavov, R. et.al. (2009). Aumento de los parámetros seminales con Prelox: una prueba cruzada, aleatoria, doble ciego y controlada con placebo. Investigación de Fitoterapia, Volumen 23, Edición 3, (pp. 297-302).” ↩
- “Stanislavov, R. y Nikolova, V. (2003). Tratamiento de la disfunción eréctil con Pycnogenol y L-arginina. Revista de Terapia sexual y marital, Volumen 29, Edición 3, (pp. 207-13).” ↩
- “Stanislavov, R. et.al. (2008). Aumento de la función eréctil con Prelox: una prueba cruzada, aleatoria, doble ciego,y controlada con placebo. Revista internacional de investigación de la impotencia, Volumen 20, (pp. 173-80)”. ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩