Las investigaciones sugieren que la vitamina D durante el embarazo cumple un rol importante, ya que favorece los nacimientos con pesos saludables y protege el ADN del esperma.
La importancia de la Vitamina D es el nombre colectivo con el que se denomina a un grupo de compuestos que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes principales. Sin la vitamina D, el cuerpo es incapaz de utilizar apropiadamente el magnesio, el calcio, el hierro, el fosfato y el zinc.
La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) son particularmente importantes para la salud de los seres humanos. Además de la ingestión de alimentos que la contengan, la vitamina D se sintetiza en la piel por la transformación del colesterol como respuesta a una adecuada exposición al sol. Esta vitamina es necesaria para reforzar la salud en general, incluso la fertilidad.
Estudio Clínico: La vitamina D y la fertilidad en ratas hembras
Se han realizado una serie de experimentos que demuestran la importancia de la vitamina D en la fertilidad de mamíferos hembras. Un estudio investigó los efectos de la deficiencia de esta vitamina en la capacidad reproductiva, la fertilidad, y el desarrollo fetal y neonatal en ratas hembras. A un grupo de ratas se le administró una dieta deficiente en vitamina D y a otro grupo, una dieta completa en vitamina D.
Resultados
El estudio demostró que:
- Al compararlas con el grupo de control, las ratas alimentadas con dietas deficientes en vitamina D mostraron una reducción del 75% en su fertilidad general. El tamaño de los desperdicios disminuyó un 30%. Disminuyó el crecimiento neonatal.
A pesar de que las ratas deficientes en vitamina D pudieron concebir, la calidad de los desperdicios disminuyó. Otros estudios confirmaron resultados semejantes: ratas luchando por producir óvulos maduros normales con un inadecuado desarrollo del útero1.
Estudio Clínico: La vitamina D favorece los nacimientos con pesos saludables
Los receptores de vitamina D se encuentran en el útero, la placenta y los ovarios. El calcitriol, una forma activa de esta vitamina, es necesario para la síntesis del estrógeno y participa en la implantación del embrión. Este compuesto también ayuda a proteger el útero y la placenta durante el embarazo. Mejora la función inmune, lo que favorece un embarazo saludable.
En un estudio realizado por Gernand y colaboradores, los investigadores se interesaron por determinar la relación entre los niveles de vitamina D maternal y las mediciones de los pesos de las placentas y los recién nacidos2. En este estudio participaron un total de 2,146 mujeres embarazadas.
Resultados
El estudio demostró que:
- Las mujeres con bajos niveles de vitamina D en el primer trimestre duplicaron el riesgo de tener bebés con bajo peso al momento del nacimiento.
- Las mujeres con niveles saludables de vitamina D tuvieron bebés con mayores pesos al momento del nacimiento.
Este estudio confirma la importancia de la vitamina D en el desarrollo saludable del feto. Los bajos niveles de esta vitamina causan limitaciones de crecimiento en el bebé en desarrollo, lo que disminuye su peso al momento del nacimiento. También se asocian a insuficientes niveles de vitamina D las complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional y preeclampsia3.
La vitamina D y la fertilidad masculina
Existe evidencia cada vez mayor que sugiere que la vitamina D es muy importante para la fertilidad masculina. Dentro de los tejidos reproductivos femeninos y masculinos se encuentran enzimas especializadas en metabolizar la vitamina D4.
Las primeras investigaciones realizadas por Corbett y colaboradores establecieron que el esperma humano contiene receptores de vitamina D5. Estos receptores se concentran en el segmento intermedio y la cabeza del espermatozoide. Los científicos creen que esta vitamina juega un papel vital en la formación de la estructura cromosómica y la regulación de la fragmentación del ADN6.
Principales alimentos que contienen vitamina D
Los alimentos como los cereales fortificados, los productos de la soja, los mariscos, el pescado, los huevos, los lácteos y las setas son muy buenas fuentes de vitamina D. Pasar tiempo al sol también puede aumentar las concentraciones de esta vitamina en el cuerpo.
Resumen
Se ha demostrado que la vitamina D cumple un rol muy importante en el crecimiento y desarrollo de los bebés nonatos. Existe evidencia que prueba que esta vitamina también es importante para la salud de las madres durante el embarazo. Otra investigación sugiere que el esperma puede contar con la vitamina D para proteger el ADN de los espermatozoides del estrés oxidativo.
Utilización de la vitamina D para mejorar la fertilidad masculina
La vitamina D es un nutriente poderoso de aumento de la fertilidad en hombres y mujeres, pero es solo uno de los muchos llamados nutrientes para la fertilidad. Los estudios clínicos de investigación han demostrado sistemáticamente que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN7. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales8, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, comparamos los principales suplementos combinados para la fertilidad masculina en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes que aumentan la fertilidad del esperma
Bibliografía
- “Yoshizawa T, et.al. (1997). Los roedores con insuficiente receptor de vitamina D muestran formación ósea deficiente, hipoplasia uterina y retardo de crecimiento después del destete. Genética de la Naturaleza, Volumen 16, (pp. 391–6).” ↩
- “Gernand, A. et.al. (2013). 25-hidroxi vitamina D en suero maternal y medición del peso del recién nacido y la placenta en un Estudio Americano de Cohortes Multicéntrico. La Revista de Endocrinología y Metabolismo Clínicos, Volumen 98, Edición 1.” ↩
- “Bodnar L. et.al. (2007). La insuficiencia de vitamina D maternal aumenta el riesgo de preeclampsia. Revista de Endrocrinología Clínica y Metabolismo, Volumen 92, Edición 9, (pp. 3517-22).” ↩
- “Lerchbaum, E. y Obermayer-Pietsch, B. (2012). La vitamina D y la fertilidad: un análisis sistemático. Revista Europea de Endocrinología, Volumen 166, Edición 5, (pp. 765-78).” ↩
- “Corbett, S. et.al. (2006). Receptor de vitamina D en el esperma humano, Urología, Volumen 68, Edición 6, (pp. 1345-9).” ↩
- “Aquila, S. et.al. (2008). “Anatomía del esperma humano: localización ultraestructural del receptor de 1’alpha’,25-dihidroxivitamina D y su posible desempeño en los gametos masculinos humanos. Revista de Anatomía, Volumen 213, Edición 5, (pp. 555-84).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩