Las investigaciones muestran que la vitamina E puede ayudar a aliviar el estrés oxidativo y de esta manera mejorar la fertilidad saludable en hombres y mujeres.
El grupo de las vitaminas E es uno de los más poderosos antioxidantes. Estos compuestos liposolubles protegen las membranas celulares del daño de los radicales libres. Esto favorece al sistema inmune y protege el valioso ADN en todo el cuerpo, incluso dentro de las células de los espermatozoides.
La vitamina E interviene en las actividades enzimáticas, las funciones neurológicas y la expresión del gen, y es igualmente beneficiosa tanto para la fertilidad masculina como la femenina.
Estudio Clínico: Aumento de la motilidad de los espermatozoides con la vitamina E
En un estudio donde se investigaba la astenospermia (poca motilidad de los espermatozoides), los investigadores se dispusieron determinar si la vitamina E podía mejorar la motilidad1. En este estudio participaron un total de 87 hombres con astenospermia. A 35 hombres se les administró un placebo y a los restantes 52 se les administraron 100 mg de vitamina E. El estudio duró seis meses.
Resultados
El estudio demostró que:
- Los pacientes que recibieron los suplementos de vitamina E mostraron una disminución en la peroxidación lipídica del esperma, o daño oxidativo, producido por los radicales libres. Se cree que la peroxidación lipídica está directamente relacionada con la disminución de la motilidad de los espermatozoides y la actividad respiratoria2. Por lo tanto, los espermatozoides de estos pacientes también mostraron una mejor motilidad.
- Las parejas de 11 pacientes (21%) que recibieron suplementos de vitamina E quedaron embarazadas durante el estudio. Nueve de ellas dieron a luz en término y dos sufrieron abortos espontáneos durante el primer trimestre. Las parejas de los pacientes tratados con placebo no quedaron embarazadas durante el estudio.
Este estudio muestra que el consumo de suplementos de vitamina E puede mejorar la salud y motilidad de los espermatozoides. Este antioxidante disminuye el estrés oxidativo y de esta manera se protege más la integridad estructural de los espermatozoides. Los hombres que sufren de astenospermia pueden mejorar la calidad de sus espermatozoides con el consumo de suplementos de vitamina E.
Estudio Clínico: La Fertilidad Femenina y la Vitamina E
La fertilidad femenina también puede mejorar con el consumo de suplementos de vitamina E. Un estudio publicado en el año 2012 investigó el efecto de la vitamina E en mujeres sometidas a procedimientos de estimulación ovárica controlada y IIU (inseminación intrauterina)3. Participaron en esta investigación un total de 103 mujeres.
Todas las mujeres recibieron citrato de clomiceno, una droga que induce la ovulación por medio de la estimulación de la liberación de hormonas. Además, 53 pacientes recibieron 400 UI (unidades internacionales) de vitamina E por día. Las restantes 50 no recibieron suplementos de vitamina E.
Resultados
El estudio demostró que:
- Se encontró una diferencia significativa en el espesor del endometrio entre los dos grupos.
- Las mujeres que habían recibido suplementos de vitamina E tuvieron una respuesta endometrial más saludable comparadas con las mujeres que no recibieron esta vitamina.
Los investigadores concluyeron que la administración de vitamina E ayuda a mejorar la respuesta endometrial de las mujeres que sufren de infertilidad inexplicada. Se cree que es el resultado de las propiedades antioxidantes y anticoagulantes de esta vitamina. Además, existe la posibilidad de reducir la disminución de la ovulación aumentando el consumo de vitamina E.
Incrementar la disponibilidad de esta vitamina también puede mejorar el índice de éxito de los tratamientos de fertilidad asistida. La vitamina E es necesaria para la producción del moco cervical y la nutrición de la placenta. Esto puede disminuir el riesgo de defectos de nacimiento y abortos espontáneos, ya que favorece el desarrollo fetal.
Principales alimentos con vitamina E
Entre las fuentes de vitamina E se encuentran: las verduras de hoja, la palta, el brócoli, los espárragos, la calabaza, las almendras, los maníes, las semillas de girasol, el aceite de oliva y los mariscos.
Resumen
La vitamina E es un poderoso antioxidante. Con procesos reproductivos susceptibles al estrés oxidativo, esta vitamina ayuda a proteger la fertilidad tanto en hombres como mujeres.
Uso de la vitamina E para mejorar la fertilidad masculina
La vitamina E es un nutriente poderoso para la fertilidad masculina y femenina, pero es solo uno de más de una docena de nutrientes para el aumento de la fertilidad. Los estudios clínicos de investigación han mostrado sistemáticamente que:
- El estrés oxidativo es el único factor más importante de disminución de la fertilidad masculina debido al daño que produce al ADN4. Puede reducirse de manera eficaz con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- El consumo de combinaciones de múltiples nutrientes es más efectivo para mejorar la fertilidad masculina que el consumo de micronutrientes individuales5, ya que «la cadena se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por lo tanto, comparamos los principales suplementos combinados para la fertilidad masculina en una evaluación transparente y paralela.
Nutrientes que aumentan la fertilidad del esperma
Bibliografía
- “Suleiman, S. et.al. (1996). Peroxidación lipídica y motilidad del esperma humano: función protectora de la vitamina E. Revista de Andrología, Volumen 17, Edición 5, (pp. 530-7).” ↩
- «http://www.jstor.org/discover/10.2307/76145?» ↩
- “Cicek, N. et.al. (2012). Efecto de la vitamina E en la estimulación ovárica controlada de mujeres con infertilidad inexplicada. Revista de Reproducción Asistida y Genética. Volumen 29, Edición 4, (pp. 325-8).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Aumento de la calidad de los espermatozoides después del consumo de suplementos con micronutrientes» ↩