Las investigaciones indican que la vitamina A favorece el desarrollo del esperma
La vitamina A es un conjunto de compuestos orgánicos no saturados que brindan importantes beneficios al cuerpo. Dentro de este conjunto se encuentran el retinol, el ácido retinoico, el retinal, y varios carotenoides provitamina A, como el beta-caroteno.
La vitamina A es necesaria para la buena visión, la función inmune y el crecimiento y desarrollo físico. En los hombres, estos compuestos también son necesarios para mantener una espermatogénesis normal.
Estudio clínico: La importancia de la vitamina A en la producción de espermatozoides
La vitamina A juega un papel importante en las vías de señalización de receptores nucleares al activar los genes del cuerpo. En 2011, Zhou y sus colegas publicaron una investigación sobre la relación de la vitamina A y los receptores testiculares 2 y 41. Éstos son un sub-grupo de receptores nucleares huérfanos.
Se los clasifica «huérfanos» debido que existe un conocimiento limitado sobre su función y sustancias ligantes.
En el caso de los receptores testiculares 2 y 4, se cree que están involucrados en la espermatogénesis. Estos receptores también son importantes en el desarrollo del sistema nervioso central, la regulación de lipoproteínas y lípidos, y el control de la producción de hemoglobina.
A través de un análisis molecular, Zhou y sus colegas pudieron confirmar la importancia de la vitamina A en la regulación de los receptores testiculares 2 y 4.
Resultados
El estudio mostró que:
- El TR4 es un receptor nuclear regulado por ligandos dependiente de la vitamina A (retinol).
- La vitamina A juega un papel esencial en la fisiología humana
Este estudio demuestra la importancia de la vitamina A en la producción de espermatozoides. Sin esta vitamina, los testículos no pueden recibir la señal para comenzar y mantener la espermatogénesis. Sin embargo, se deben realizar más estudios similares para confirmar estos hallazgos.
Buenas fuentes de vitamina A
La vitamina A se encuentra en muchos alimentos. Entre éstos podemos mencionar el aceite de hígado de bacalao, el hígado, la batata, la zanahoria, el brócoli, la manteca, la col rizada, la espinaca, los huevos, el queso, la papaya, el mango, el damasco, el tomate, la leche y la calabaza.
En términos generales, los alimentos derivados de animales usualmente proporcionan la mejor fuente directa de vitamina A. Como contrapartida, los alimentos basados en vegetales proporcionan los bloques constructivos (carotenoides) que le cuerpo metaboliza fácilmente en vitamina A.
Resumen
Aunque se necesitan realizar más investigaciones, los estudios iniciales sugieren que la vitamina A puede ser vital para la producción de espermatozoides. El consumo saludable y regular de este vitamina puede ayudar a mejorar la fertilidad masculina.
Usar la vitamina A para mejorar el ADN del esperma
La vitamina A es un nutriente poderoso para mejorar la fertilidad masculina, pero es solo uno de los llamados nutracéuticos para la fertilidad. Si bien afecta de manera positiva la producción de espermatozoides, no los protege de daños oxidativos, ni proporciona material estructural o energía para su movilidad.
Los estudios clínicos sistemáticamente han mostrado que
- el estrés oxidativo es el único y más importante factor de disminución de la fertilidad masculina por el daño del ADN2. Esto se puede reducir de forma muy efectiva con los antioxidantes correctos.
[/ultimate_icon_list_item][ultimate_icon_list_item icon=»Defaults-check» icon_color=»#66d617″ icon_style=»circle»]
- Las combinaciones de múltiples nutrientes son más efectivas para mejorar la fertilidad masculina que los micronutrientes solos3, ya que «la cadena solo se rompe por su eslabón más débil».
[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Por consiguiente, hemos comparado 18 suplementos combinados para la fertilidad masculina por medio de una evaluación paralela y transparente.
Más nutrientes que mejoran la fertilidad masculina
Bibliografía
- “Zhou, X. et.al. (2011). El receptor nuclear huérfano TR4 es un receptor nuclear activado por la vitamina A. Revista de Química Biológica, Volumen 286, Edición 4,, (pp. 2877-85).” ↩
- «http://humupd.oxfordjournals.org/content/14/3/243.full» ↩
- «Imhof, Martin et al., “Mejoramiento de la calidad de los espermatozoides después de la suplementación con micronutrientes» ↩